Nueva York.-Los usuarios que buscan libros electrónicos próximamente contarán con catálogos mucho más amplios para ver qué libros tiene la sucursal local de su biblioteca pública.

OverDrive Inc., un importante distribuidor de libros electrónicos para bibliotecas, anunció el miércoles una lista enormemente ampliada de títulos disponibles. El usuario puede ver extractos, comprar el libro de una tienda minorista o pedirle a la biblioteca que agregue un libro que no estaba en oferta.

"Con esto ayudamos a las bibliotecas a conectarse mejor con sus comunidades", dijo el director general de OverDrive, Steve Potash, en una entrevista reciente. "Hay bibliotecarios que quieren agregar libros al catálogo electrónico, pero no siempre saben qué agregar. Ahora, al incluir el catálogo completo de un editor, es como consultar a la gente, los usuarios pueden presentar sus sugerencias".

Potash dijo que el programa comenzará a funcionar en las próximas semanas en las bibliotecas públicas de Nueva York y Boston, entre otras localidades.

"Si tuviéramos un presupuesto ilimitado, compraríamos todo por adelantado, así que debemos ser prudentes en las compras", dijo Michael Colford, director de servicios de la Biblioteca Pública de Boston. "Ciertos libros evidentemente los necesitamos, como los best sellers del momento, pero hay muchos más que no son éxitos asegurados. Tendríamos una idea mucho mejor de qué comprar si nuestros clientes pudieran decirnos".

El catálogo incluirá ofertas de cientos de editoriales, además de títulos en ruso, español, sueco y decenas de idiomas más.

Potash observó que si bien la editorial Random House tiene más de 18.000 libros en versión digital, las bibliotecas, aún las más grandes, ofrecen una pequeña proporción de esos títulos.

BVC