La película Avengers: Infinity War se estrenó en 96% de las pantallas de cine del territorio mexicano. De las 6,633 pantallas que operan en el país, 6,364 fueron para la película de Disney.

La presencia dominante del blockbuster de inmediato generó muchas críticas ante el dominio de Hollywood. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu incluso lo llamó un “genocidio cultural”.

“¿De verdad? Así Sueño en otro idioma dando batalla”, reaccionó Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) al ver su película en una sola función frente a los Avengers. De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, en nuestro país, en el 2017, se contabilizaron 6,364 pantallas y 499 cineclubes independientes.

Amir Galván, director de la película La 4a compañía, señaló: “Eso no es dar batalla, eso es la falta de política pública. La 4a compañía tiene un horario programado en el mismo cine, casi a la misma hora, e ignoramos si se cumplió, o si se va a cumplir mañana. Así nuestra indefensión (...) No pude comprar un boleto en línea tampoco”.

También hay quienes defendieron la presencia de Avengers como “la ley de la oferta y la demanda”, mientras que otros criticaron las pocas opciones para ver cualquier otra película.

Así, en medio de aplausos y críticas, Avengers: Infinity War recaudó 462.93 millones de pesos y vendió 8.16 millones de boletos en su estreno en México, con lo que rompió todos los récords y aplastó al cine mexicano y del mundo.

El pasado lunes, los Avengers aumentaban sus ganancias en México con 562 millones de pesos en el país, y el pronóstico es que llegue a recaudar por lo menos 800 millones de pesos.

Alrededor del mundo, Marvel Studios lleva más de 640.9 millones de dólares con Avengers; sólo en Estados Unidos la película recaudó 258.2 millones de dólares, según datos de Box Office Mojo.

Avengers: Infinity War rompió el récord de Star Wars: The Force Awakens, que en 2015 recaudó 248 millones de dólares.

Los datos de Box Office Mojo la colocan en primer lugar de varios lugares: Reino Unido (42.2 mdd), Corea del Sur, (39.2 mdd), India, (18.6 mdd) o Francia (17.7 mdd), entre otras regiones.

Hollywood ha hecho sentir su poder en las taquillas del mundo, que por lo visto sigue fascinado por los superhéroes.

La otra taquilla

El resto de las películas se quedaron muy lejos. En segundo sitio se colocó Rampage: Devastación, con un fin de semana de 11.73 millones de pesos, aunque ya acumuló 210.26 millones de pesos y 4.1 millones de boletos en tres semanas.

En el tercer lugar está la cinta de suspenso Verdad o reto, con un acumulado de  43.4 millones de pesos y 907,400 boletos en dos semanas en cines.

Otra película de terror y suspenso se colocó en cuarto sitio. Un lugar en silencio alcanzó 130.7 millones de pesos y 2.5 millones de boletos en cuatro semanas.

Finalmente, el quinto sitio es para una película familiar: Gnomos al ataque, con 10.4 millones de pesos y 221,900 boletos vendidos en dos semanas de exhibición.

El cine mexicano

Sueño en otro idioma se colocó en el lugar número 13, con 107 copias alcanzó 2 millones de pesos en taquilla y 37,495 boletos vendidos.

Sacúdete las penas, que estrenó en 46 pantallas el mismo día que Avengers (aunque usted no lo crea), logró apenas 393,725 pesos y 7,114 boletos vendidos en su fin de semana de estreno.

Finalmente, la cinta de Amoir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, La 4a compañía, con 43 copias, se convierte en uno de los fracasos del cine mexicano del 2018 con apenas 6 millones 480,000 pesos en taquilla y 124,620 boletos vendidos. Se esperaba mucho más de la película porque había despertado altas expectativas.

vgutierrez@eleconomista.com.mx