El cantautor, poeta y cineasta español Luis Eduardo Aute calificó a la cultura y las artes como el sentido que se le puede dar a la vida para ser humanos, por lo que impregnó de ese fundamento a El niño que miraba el mar , que presentará el próximo viernes en la Ciudad de México.

Aute se encuentra de visita en el país con el fin de promover este álbum doble, que contiene un DVD, con el cortometraje El niño y el basilisco y un disco con 12 canciones inéditas, todas basadas en una conversación ficticia entre un Aute niño y un Aute de 69 años.

De alguna forma nos despegamos demasiado del sentido de la vida, de la razón de ser, de la existencia, por eso hay una necesidad a través de la cultura, que justifica de alguna forma la vida, porque la música, la literatura, la poesía nos hace aproximarnos al sentido de la vida, a las grandezas, a los miedos, a las alegrías y tristezas, a sus odios , aseguró el cantautor.

El niño que miraba el mar presenta en la portada a un niño (Aute) mirando el mar en un malecón, al final de la Segunda Guerra Mundial y al abrir el álbum aparece el mismo chico sentado ahora al lado del cantautor en su etapa actual.

El montaje fue un regalo de sus hijos en uno de sus cumpleaños y la foto más reciente corresponde a un viaje familiar que realizaron en La Habana.

Mi hija no conocía la foto y cuando regresamos se compincharon (sic) mi hija y mi hijo para mi cumpleaños, a hacer un montaje de las dos fotografías y cuando vi la foto, que es un encuentro imposible, se despertó la necesidad de hacer algo .

¿Qué sucedería si tuviera la capacidad de encontrarnos con ese niño al cabo del tiempo?, ¿Qué le diríamos a ese niño a esa niña después de la experiencia de la vida? ¿Qué es lo que queda de ese niño en nosotros? Tengo inquietud de saber qué temas conversarían , señaló el cantautor.

Además, esta producción contiene un DVD con el cortometraje El niño y el basilisco , que corresponde también a ese encuentro entre las misma persona, pero en diferentes etapas de su vida.

Cuando empecé a escribir la primera canción en el disco, que es la que da nombre al álbum, se me ocurrió que pudiera dibujar ese encuentro de pequeño y yo de mi mayor , externó el cineasta, quien también realizó Un perro llamado dolor , con la misma técnica de dibujo.

Defensor de la literatura, de la música y en general de las artes, Aute externó que han sido todas estas disciplinas las que dan sentido a la vida.

Vivimos cada vez más alejados del sentido y creo que la música y la cultura es lo que en la vida mantener unidos a ese niño que mira de manera distinta; veo que el niño mira un escenario mucho más agradable al que tiene a espaldas .

De su visita a México, indicó que éste es un país que le ha dado grandes satisfacciones y apoyo, por lo que era esencial visitar, además de considerarlo lleno de arte surrealista gracias a iconos mundiales como Frida Kahlo, Agustín Lara y María Félix.