Durante el sexenio de Enrique Peña, el Festival Internacional Cervantino (FIC) sufrió altibajos en su presupuesto, pero la edición del 2018 registró un aumento de 17 millones de pesos.

En el 2017, el Cervantino ejerció un presupuesto federal de 88 millones de pesos; para la edición XLVI, recibió 105 millones de pesos. “Nos autorizaron 105 millones, además de lo que ponen los patrocinadores, embajadas, gobiernos extranjeros y el Estado de Guanajuato. Calculamos alrededor de 30 millones de pesos lo que da el Estado y que es en especie”, señaló Marcela Díez Martínez, directora del FIC.

“El aumento de presupuesto nos permitió traer muchas cosas (...) como a los grupos de la India (...) El presupuesto nos permite tener una programación internacional importante; son 110 grupos, de los cuales 62 son internacionales”.

En este sexenio, el Cervantino lleva más de 1 millón de asistentes, subrayaron las autoridades; se calcula que, por edición, el FIC recibe a más de 300,000 personas por lo que en seis años alcanzaría 1 millón 800 visitantes.

“El encuentro ha reunido a más de 18,000 artistas, y ha llegado a un millón, 125,000 espectadores en los últimos seis años, creando alianzas con más de 20 gobiernos extranjeros”, explicó Díez Martínez.

Un dato interesante es que 45% de la programación del festival estará dedicada a los jóvenes y el público familiar con las actuaciones de DJs, grupos musicales y eventos de arte urbano.

El futuro es hoy

El Festival Internacional Cervantino realizará su edición 46 con el eje “El futuro es hoy” del 10 al 28 de octubre con la India y Aguascalientes como invitados de honor.

En la tradicional presentación en el Palacio de Bellas Artes participaron María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; el embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, y Lidia Camacho, directora del INBA, entre otras personalidades,

“México abre sus puertas a la cultura universal con entusiasmo, orgullo y compromiso, para dar paso al Festival Internacional Cervantino; un feliz encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo, que han alimentado esta tradición cultural”, aseguró García Cepeda.

Ópera, música vocal, música, danza, teatro, rock, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas son algunas de las múltiples actividades que ofrecerá el Cervantino.

El eje temático se reflejará en actividades como foros de discusión y espectáculos que abordan temas de enorme relevancia: el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio de nuestras raíces.

“Construir el futuro es imaginación y trabajo de hoy. Es una tarea que el arte observa desde la diversidad de sus expresiones, presentes en este festival”, agregó.

Para armar la agenda

Durante el FIC se celebrarán los aniversarios de Bernstein, Debussy, Rossini, Saturnino Herrán, Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia y los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68.

Espectáculos de Alemania, Argentina, Bélgica, , Brasil, Canadá, Colombia, Chile y diferentes países llegarán a Guanajuato.

La inauguración del Cervantino presentará a The Danceworx, con el espectáculo Un pasaje a Bollywood, representación dancística y una celebración cinematográfica de la región.

De Aguascalientes se exhibirá en la Plaza San Roque un video mapping con el título Quizá mañana. Estados Unidos participará con la agrupación Los Angeles Master Chorale, la londinense Natalie Clein actuará dentro del Proyecto Beethoven con Sonatas completas para violonchelo y piano, y estará presente la rapera española Mala Rodríguez.

Dentro de la ópera, destaca el Proyecto OM21 con el estreno mundial de la obra Harriet, comisionada a la compositora mexicana Hilda Paredes y en la danza, serán 14 los montajes que transitarán entre lo tradicional y lo contemporáneo. Se presentarán 36 montajes teatrales. La compañía canadiense Puzzle Théâtre montará la pieza Plástico y de India llegará Meher The Troupe y sus títeres.

El espacio dedicado a las artes visuales es muy interesante con la exposición del suizo Hans Ruedi Giger, creador de imágenes futuristas en películas como Alien; la India ofrecerá dos exposiciones de fotografía y no podía faltar José Guadalupe Posada con múltiples actividades a su alrededor.

Además, se realizará el “Cervantino en tu Comunidad” que lleva artistas nacionales e internacionales a las comunidades alejadas y a reclusorios; mesas de reflexión, encuentros artísticos y de especialistas.

La programación completa está en www.festivalcervantino.gob.mx

vgutierrez@eleconomista.com.mx