Washington, EU. Un asteroide de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso pasará muy cerca de la Tierra el viernes 15 de febrero, pero sin riesgos de colisión con el planeta, informó este jueves la agencia espacial estadounidense NASA.

Ése es el objeto más grande jamás detectado anticipadamente y que haya pasado a distancia tan cercana de nuestro planeta, refirió la NASA

La órbita de este asteroide es tan conocida que podemos decir con confianza que, incluso teniendo en cuenta su incertidumbre orbital, puede pasar a no menos de 17,100 millas (27,520 Km) de la superficie de la Tierra. Así que no hay impacto con la Tierra posible , dijo en rueda de prensa Donald Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El asteroide llamado 2012 DA 14 fue detectado en febrero del 2012 y pasará a una décima parte de la distancia Tierra-Luna- el 15 de febrero a las 19h24 GMT en el este del Océano Indico, durante más o menos un minuto o dos en la vertical de la costa de Sumatra en Indonesia, a una velocidad de 7,8 km/segundo.

Eso es fuera de la atmósfera terrestre, pero más cerca que la órbita de la mayoría de los satélites meteorológicos y de comunicaciones.

El asteroide será visible, con ayuda de telescopios, en el este de Europa, Australia y Asia, dijeron los astrónomos. Se verá como un pequeño punto de luz ...

que se mueve sobre un fondo de estrellas , dijo Tim Spahr, del Centro de Planetas Menores de la Universidad de Harvard-Smithsonian.

El diámetro de 45 metros hace que sea relativamente pequeño para los estándares celestiales. El objeto que hizo extinguir a los dinosaurios era de unos 10 kilómetros de diámetro, precisó Yeomans. No obstante, si llegara a chocar con la Tierra el impacto sería equivalente a una bomba de 2,4 megatones, lo suficiente para aplanar un área considerablemente grande, pero no catastrófico a nivel mundial.