A falta de políticas claras que protejan a artistas y artesanos en temas de salud, la Secretaría de Cultura de Jalisco decidió poner al alcance de los creadores de sus localidades un módulo en sus oficinas para facilitar el proceso de afiliación al programa federal del Seguro Popular.

Este servicio actualmente tiene capacidad para atender más de 1,600 patologías y alrededor de 287 intervenciones a sus asegurados. Los artistas y artesanos que podrán solicitar este servicio serán aquellos que no cuenten actualmente con ningún tipo de seguridad social.

Según un comunicado de prensa, los módulos de afiliación estarán disponibles hasta el viernes 22 de julio, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde en el Edificio Zaragoza, ubicado en Reforma 425, colonia Centro, en Guadalajara.

Los creadores que soliciten su afiliación recibirán al momento de hacer su registro una Carta de Derechos y Obligaciones donde podrán enterarse de los beneficios que ofrece el Seguro Popular, como la cobertura en alrededor de 287 intervenciones médicas, trasplantes, Seguro Médico Siglo XXI para los menores de cinco años y atención a más de 1,600 patologías , refiere el documento.

Los beneficios de la afiliación al programa comprenden también el acceso a apoyo dental, tratamiento y diagnóstico de obesidad, consultas de prevención y generales, entre otros servicios.