En respuesta a la aprobación de la ley anti-inmigrante en Arizona, un grupo de artistas que viven en New York presentan la exposición AriZONA, Artists Respond to the Immigration Issue.

Vía Email desde New York, la artista mexicana Andrea Arroyo explicó los motivos por los que decidió convocar y curar la muestra que se presentará en el Taller Latino Americano a partir del viernes.

Decidí organizar la exhibición porque el tema me parece muy relevante y me sorprendió que no se estaba escuchando la voz de los artistas visuales cuando históricamente, muchos artistas se han destacado por abordar temas sociales o políticos en sus obras .

Y Arroyo mencionó dos ejemplos de esto como el movimiento muralista mexicano o la famosa obra Guernica de Picasso que es considerado un grito antibélico.

La iniciativa nació en New York pues a pesar de que estamos geográficamente alejados de la frontera y del de Arizona, la nueva ley afecta a la población entera y agudiza el sentimiento anti-inmigrante en todo el país; lo que en mi opinión está en contraste con la historia y la población tan diversa de la ciudad , agregó.

La artista mexicana invitó a diferentes artistas para que presentarán una obra que abordará el tema de la inmigración en general o el de la nueva ley anti-inmigrante en Arizona.

Así, Andrea Arroyo eligió 26 obras de artistas como: Heidi Boisvert, Melissa Calderon, Hector Canonge, Patricia Cazorla,Yasuyo Tanaka, y Meagan Van Ahn entre otros.

Un punto importante, es que en su mayoría son de diferentes orígenes como Colombia, Argentina, México, Japón y República Dominicana por mencionar algunos.

Las obras son diversas en estilo, contenido y materiales, y abarcan desde lo abiertamente político, activista, humorístico e irónico, hasta lo lírico, conceptual y abstracto en pintura, dibujo, collage, grabado, foto, instalación, arte digital y arte multimedia que sin duda son muy interesantes , aseguró.

Finalmente, Andrea Arroyo opinó que Nueva York ha sido históricamente una ciudad que recibe a los inmigrantes con brazos abiertos por eso creo que es importante que la exposición se haga aquí pero ojalá y podamos llevarla a otras ciudades muy pronto .

[email protected]