Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura prometió que los pagos totales a los artistas (que no han cobrado desde 2019) se realizarían el pasado 20 de enero con el conocimiento de que esto era imposible.

"Nosotros no estuvimos en la reunión (…) pero de haberlo hecho, les hubiéramos dicho nuestras capacidades de pago y hubiera quedado claro. Nosotros nos sentimos mal, nos echaron la culpa del retraso", señaló el Dr. Jorge Hernández Delgado, director general de Viajes Premier.

La Secretaría de Cultura (SC) culpó a Viajes Premier de los retrasos en el pago de artistas pero no fue así, de hecho, el director de la empresa dijo sentirse agredido.

Desde hace meses, con el hashtag #NoVivimosDelAplauso, artistas, talleristas y proveedores han denunciado la falta de pago en programas del 2019 de la Secretaría de Cultura federal, que sólo ha dado largas.

Hasta ahora, las autoridades señalan que se han hecho 2,000 de 4,000 pagos, por lo que, 2,000 artistas que trabajaron para la institución en sus programas estelares del 2019, siguen sin cobrar.

"Nosotros estábamos preparados para cumplir el contrato con la SC, incluso, para el financiamiento pues sabemos que el Gobierno tarda en pagar; pero no es sólo en Viajes Premier, es con todos los proveedores del gobierno que cada día somos menos, de más de 4,500 agencia de viajes que existen sólo 10 participan en las licitaciones (…) y todavía nos critican: ¿Porqué sólo ellos no participan?, bueno, porque somos los únicos que podemos aguantar las condiciones del gobierno", explicó Jorge Hernández Delgado, director de Viajes Premier.

¿Cuál fue el problema en el atrasado de los pagos a los artistas?

Fue el sobretrabajo que hubo, por eso se hicieron dos modificaciones al contrato original. Se vino una avalancha de eventos y hubo más programas. Sobrepasó las capacidades de todos y faltó organización y sobrepasó la capacidad de la Secretaría de Cultura.

Incluso, la SC tuvo que decirle a varios artistas que participarían en Cultura Comunitaria a partir de septiembre; que no podían prometerles una fecha exacta de pago, por lo que, varios decidieron rechazar el programa estrella de Alejandra Frausto.

Para Viajes Premier, lo que sucedió, es que en cada cierre de los eventos de los programas de la Secretaría de Cultura se generaba una factura pero era detenida en un "ambiente controlado" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que liberó recursos hasta el 31 de diciembre del 2019 lo que les permitió hacer diferentes pagos a los artistas, talleristas y proveedores de la Secretaría de Cultura.

100 pagos diarios, sólo en días hábiles

Grupo Premier fue realista y se comprometió a realizar 100 pagos diarios a los artistas; esto quiere decir que, si bien les va a los artistas, los pagos a 2,000 artista estarían cubiertos el 20 de febrero y no como prometió la secretaria de Cultura, claro, si no sucede otra cosa.

Además, Viajes Premier aseguró que ya se asignaron los recursos financieros y humanos, incluso, gente de la SC trabaja con la agencia.

"Entramos a la licitación conscientes de todo, incluyendo lo del financiamiento, antes de que nos pagara la Secretaría de Cultura, nosotros cumplimos y sí hicimos pagos por los servicios proporcionados pero el tema fue el retraso de los recursos y como todos, queremos que las cosas se arreglen", finalizó el director de Viajes Premier.

La Secretaría de Cultura prometió una reunión el 30 de enero con los artistas para informar de la situación de los pagos que faltan.

Compromisos

  • 2,000 pagos faltan de realizar.
  • 100 pagos diarios se harán en días hábiles.
  • 20 de febrero es la fecha límite para concluir pagos.
  • 150 millones de pesos fue el contrato original a Viajes Premier.
  • 10 millones fue la primera ampliación.
  • 17 millones fue la segunda ampliación.

Destacado

Incluso, la Secretaría de Cultura, al ver los problemas en los pagos, tuvo que decirle a varios artistas que participarían en Cultura Comunitaria, que no podían prometerles una fecha exacta de pago. Varios decidieron no participar en el programa estrella de Alejandro Frausto, secretaria de Cultura.