Lectura 4:00 min
Arte prehispánico, pictórico y tradiciones religiosas aguardan en los museos del INAH
La exposición dual La Grandeza de México extiende su permanencia hasta el 14 de agosto de 2022 en el Museo Nacional de Antropología y el Salón Iberoamericano de la SEP.

Estos días de Semana Santa son una buena oportunidad para visitar y revisitar algunos de los museos que gestiona el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y apreciar las exposiciones temporales vigentes que abarcan un gran mosaico de arte prehispánico, tradiciones religiosas y populares y una amplia gama de obras pictóricas desde Cristóbal de Villalpando, José María Velasco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Raúl Anguiano, entre otros.
La grandeza de México, en el Museo de Antropología
Debido a la gran afluencia de visitantes, la exposición dual La grandeza de México extenderá su permanencia hasta el 14 de agosto de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, donde ha sido visitada desde su inauguración y hasta el pasado 9 de abril por 71 mil 974 personas, y en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación (SEP), donde ha recibido a 16 mil 661 visitantes desde la apertura y hasta el pasado 7 de abril.
En el Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec, se exponen obras distribuidas en cinco ejes temáticos: “El territorio”, “La espiritualidad”, “La persona”, “El simbolismo” y “Los caminos de la libertad”. Mientras, en el Salón Iberoamericano del edificio sede de la SEP, en el Centro Histórico, se despliegan objetos que dan una visión del país a partir de las regiones que la conforman, más un módulo que aborda los procesos sociales a través de la lucha colectiva.
La grandeza de México se presenta como una antología de lo que hemos sido y somos, un crisol que funde milenios de nuestro caminar por un territorio exótico y cambiante. La abundante colección del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de México, que aquí se da cita, es testimonio de este profundo devenir.
La grandeza de México puede visitarse en el MNA de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. En tanto, el edificio sede de la SEP está abierto al público, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.
Altares de Dolores
La realización de los altares de Dolores fue una tradición muy extendida en México durante los siglos XVII, XVIII y XIX. La gente recorría las iglesias, las casas y las calles para apreciarlos y no faltaba donde obsequiaran a los concurrentes vasos de agua fresca, chicha o naranjas para refrescarse.
En la actualidad, este ritual devocional ha sido prácticamente confinado a las iglesias; sin embargo, la Secretaría de Cultura federal, a través de diversos museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo retoma como parte de una tradición que se apega a la vida conventual, es el caso del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), con sede en el Ex convento de Churubusco, en la Ciudad de México.
La exposición Altar de Dolores. Una tradición podrá visitarse hasta el 15 de mayo, en el Museo Nacional de las Intervenciones en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es libre.
También el Museo El Carmen, en el barrio de San Ángel, ofrecerá la exposición El dolor de la Virgen, que retoma su tradicional Altar de Dolores. Los horarios son de miércoles a viernes de 11 a 15 horas y sábado y domingo de 10 a 15 horas.
Otras opciones
El Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, ofrece la exposición Una Ventana a la Conquista de martes a domingo de 9 a 17 horas, el boleto de entrada también incluye el recorrido por algunas áreas disponibles del recinto ceremonial mexica.
En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo puedes visitar la exposición temporal Memoria de Milagros. Exvotos mexicanos: patrimonio recuperado hasta el 17 de abril. De martes a domingo de 9 a 17 horas.

