Diseño arquitectónico, escultura, fotografía, pintura, gráfica y medios alternativos son parte de la exposición Creación en Movimiento que reúne 132 obras de los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la generación 2015-2016.

“En la exposición van a ver el cumplimiento de un año de trabajo de la que es una de las convocatorias públicas más importantes de este país”, dijo Juan Meliá director del FONCA

El arte emergente de los Jóvenes Creadores llega al Foto Museo Cuatro Caminos como un termómetro de lo que sucede y de los próximos artistas que veremos en los museos y galerías.

Juan Meliá señaló: “No se trata de una beca común, en que se da un monto económico y ya; aquí, los artistas crean, pues en este caso, los beneficiarios durante todo un año reciben un apoyo económico mensual que viene acompañado de tres encuentros con sus tutores que se hacen amigos de ellos y se encuentran con otros becarios en estas reuniones y así se construye una generación”.

Las obras fueron realizadas por jóvenes de entre 18 y 34 años que deciden explorar en distintas disciplinas para crear una maqueta para un gimnasio de boxeo concebida a partir de postulados de sociología, acupuntura urbana y sistemas de información geográfica o una instalación del derrumbe del Estadio Neza 86 con fotografía, dibujo y arte objeto.

“Series fotográficas como Luchadores de vida que retrata la vida diaria de personas que luchan por sobrevivir ataviadas con una máscara de luchador y Home sweet home que interviene clandestinamente los escenarios de tiendas departamentales para emular la privacidad dentro de ellos, forman parte de la muestra”, señalan los organizadores.

María Guadalupe Lara, directora del Foto Museo 4 Caminos opinó que es un enorme privilegio albergar dicha muestra en el museo.

“Se trata de un espacio especializado en proyectos propositivos e innovadores que invoquen y provoquen a todos los jóvenes. ¿Qué dicen?, ¿qué hacen?, ¿qué los mueve? ¿Qué nos quieren comunicar los becarios del FONCA? Creo que en la exposición están todas las respuestas”.

Es la primera vez que Creación en Movimiento se presenta en CDMX, ya que esta exposición de la generación 2015-2016 fue montada hace dos años en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas en Puebla y en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

 

Creación en Movimiento

Foto Museo Cuatro Caminos, ubicado en Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan, cerca del Metro Cuatro Caminos y la entrada es libre.

[email protected]