Del 11 al 14 de marzo se llevará a cabo el Festival Mextrópoli 2017 en diversos espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de un foro sobre arquitectura y cuidad, donde habrá exposiciones, instalaciones en espacios al aire libre, talleres, rutas por la ciudad y hasta proyecciones de cine documental.

Al respecto, la directora del festival, Andrea Griborio, comentó: El festival surge después de 14 años de hacer un congreso de arquitectura. Y cuando íbamos en la edición 15 nos dimos cuenta de que no podíamos hacer arquitectura dentro de la paredes de un teatro, y decidimos transformarlo en un festival de arquitectura y ciudad, y para salir a la calle y apropiarnos de un espacio público, y para entender nuestra disciplina y responsabilidad que tenemos en la transformación de las ciudades y en la construcción del espacio público, pero no sólo nosotros como arquitectos: también queríamos invitar a todos los ciudadanos que juegan un rol fundamental en la construcción de este espacio.

Se tiene la idea de que la arquitectura es una disciplina de elite, de los que tienen lana, y la idea es erradicar esos conceptos, y entender que todos somos pieza clave y que es algo que nos ocupa a todos. En unos años, 80% de los humanos habitará en ciudades, y el rol que tienen los arquitectos será muy importante .

Así pues, durante cuatro días la Ciudad de México reunirá a más de 52,000 personas, entre estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos en la materia, para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura .

Dentro de los eventos que tendrán lugar en este festival, vale la pena comentar la presentación de Guía de Arquitectura Ciudad de México, una app para conocer y promover la arquitectura de nuestra ciudad, realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como el libro Radical. 50 Arquitecturas Latinoamericanas de Miquel Adrià y de la misma Andrea Griborio (que también forman parte de la editorial Arquine), el cual reúne 50 proyectos construidos en América Latina entre el 2010 y 2015 por arquitectos o grupos de arquitectos menores de 50 años, obras de uso público o colectivo que privilegian los procesos de participación y los modos radicales de hacer la arquitectura contemporánea.

También se construirá el pabellón ganador del Concurso Arquine No. 19. Pabellón Mextrópoli 2017, resultado de un concurso internacional abierto y anónimo en el cual resultó ganador el equipo de Mateo Ghidoni, de Milán, Italia. La pieza se ubicará en el Centro Histórico de la Ciudad de México como un dispositivo arquitectónico lúdico y provocador, portador de información y conocimiento de la ciudad .

Entre los conferencistas participantes están Joan Clos (Barcelona), director de ONU–Habitat y exalcalde de Barcelona; Peter Zumthor (Basilea), ?ganador del Premio Pritzker en el 2009; Reinier de Graaf (Rotterdam), director de AMO y socio fundador de OMA; Francis Kérè (Berlín); Junya Ishigami (Tokio); Odile Decq (París); Solano Benítez y Gloria Cabral (Asunción); Moshe Safdie (Boston), y Tatiana Bilbao (CDMX), Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014, entre otros.

Cuando se le comentó a Andrea Griborio que en cuestiones de urbanización y arquitectura muchos de los habitantes de la Ciudad tenemos la idea de una ciudad caótica, ella respondió lo siguiente: Queremos invitarlos, principalmente a los que habitamos en la Ciudad de México, a reflexionar sobre la arquitectura de esta ciudad: tenemos una de las capitales más grandes del mundo, y tiene mucho que aportar y enseñar; es uno de los referentes a nivel mundial, muchas ciudades miran lo que pasa en la Ciudad de México, para bien o para mal, para copiarlo y para volverlo a hacer. La idea es que podamos entender la responsabilidad y el rol que ejercemos como la capital más vibrante de América.

La Ciudad de México no es una ciudad caótica. Sí lo es en ese día a día, cuando estamos hartos del tráfico y el transporte público, y una lista de cosas que podían ser mejor, y sin duda todos tenemos que entender mejor nuestro rol a la hora de hacer esa ciudad mejor. Las ciudades no se acaban, son un proyecto inacabado que vamos construyendo juntos a medida que va pasando el tiempo.

Pasa en todos lados, no se pueden quedar estáticas y lo interesante es encontrar un diálogo entre lo viejo y lo nuevo. La ciudad es algo complejo para dejarlo en manos de los políticos o pensar que todo es responsabilidad de ellos o que todo trabajo es responsabilidad de los arquitectos o urbanistas .

El Festival Mextrópoli 2017 es organizado por la revista de arquitectura Arquine, en conjunto con diversos aliados del sector público y privado. Habrá eventos gratuitos, pero para otros será necesario reservar o comprar un boleto. Para ver todo el programa completo, ingresa a www.mextropoli.mx

@faustoponce