Los árboles de Navidad representan una alternativa real para ayudar a los productores, al mismo tiempo sirven para tener un bosque sano y detener la mancha urbana , aseguró el gerente estatal de Conafor en el DF, Gustavo López Mendoza.

Explicó que alrededor de 121 hectáreas están cubiertas con árboles de Navidad, esto significa 180,000 árboles listos para su venta en esta temporada . Se éstos, 95% se planta en la delegación Tlalpan, le siguen Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras.

Al hacer un recorrido por la Asociación de Bosques de Tepemecatl, aseguró que cortar un árbol de Navidad no es degradar, al contrario, lo que nosotros hacemos es tener una superficie constantemente cubierta con árboles desde un año hasta ocho de edad, eso nos garantiza que la superficie está proveyendo de servicios ambientales, especialmente captura de dióxido de carbono, liberación de oxigeno e infiltración de agua, básicos para la ciudad , dijo.

Además, explicó que en México al año se consumen entre 1.8 millones y 2 millones de árboles de Navidad, de los cuales 850,000 se producen en México y el resto se importan de Canadá y EU.

Actualmente se estima que existe un gran potencial de suelos, queremos (en la Conafor) ayudar a reconvertir suelos de cultivo por suelos de plantaciones de árboles de Navidad, ya que es una actividad mucho más rentable y que tiene el suelo cubierto para evitar erosión y que preste servicios ambientales. Por ello, también invitamos a los comuneros y ejidatarios a unirse t a este trabajo de reconversión , dijo López Mendoza.

Benito García, productor de árboles de Navidad de la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, aseguró que las ventajas de obtener un árbol natural son muchas: El bosque es un recurso renovable, sustentable, nosotros lo hacemos trabajar para hacer ingresos, pero también ayudamos a hacer un medio ambiente mejor .

Al pedir el apoyo para los productores mexicanos, agregó que al comprar un árbol artificial genera más contaminantes desde su fabricación hasta su degradación que uno natural con todos sus beneficios, además de que ellos están generando valor agregado al no dejar crecer la mancha urbana y trabajar el tema de conservación.

Proyecto de nuevos semilleros

El gerente de Conafor DF explicó que se trabaja el proyecto más importante y único en la República . Se trata de un huerto semillero, ya que en los bosques de la ciudad de México aún se cuenta con especímenes de oyamel de muy buenas características. Se sacaron 35 árboles padre, que serán los semilleros del futuro para este bosque , dijo.

López Mendoza agregó que este proyecto es un ejemplo para otras comunidades. Queremos que esto se extienda y haya más productores que se vean beneficiados, ya que se tienen registradas 69 familias productoras en el DF , concluyó.

[email protected]