En su último día de sesiones del periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó Ley de Cultura y Derechos Culturales, en los términos de la minuta del Senado, por lo que la ley entrará en vigor una vez que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue el decreto.

Es una Ley de Cultura que contempla los derechos culturales a los que tendrán acceso todos y cada uno de los ciudadanos. Y también establece bases de coordinación de las entidades federativas, de los municipios y de las próximas alcaldías de la ciudad de México con la Secretaría de Cultura , dijo el presidente de la Comisión de Cultura en el recinto legislativo de San Lázaro, Santiago Taboada Cortina (PAN).

El pleno cameral aprobó por 327 votos la Ley de Cultura y Derechos Culturales, y debido que se avaló en los términos de la minuta del Senado, el dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

En la tribuna, la diputada María Angélica Mondragón Orozco (PRI) expicó que la nueva ley tiene por objeto reconocer los derechos culturales de las personas.

Establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales, así como a los sectores social y privado.

Establecer las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política cultura. Promover y respetar la continuidad y el conocimiento de la cultura del país en todas sus manifestaciones y expresiones. Promover ante la población el principio de solidaridad y responsabilidad en la preservación, conservación, mejoramiento de nuestro patrimonio cultural , expuso.

La legisladora Laura Esquivel (Morena) dijo que los derechos culturales a los que tendrán derecho los mexicanos, comparó, son como un platillo de cocina.

Si se me permite hacer un símil con la cocina, es como si todos hubiéramos encontrado la fórmula correcta para elaborar un platillo adecuado que pudiera satisfacer el gusto de todos los paladares, desde el más refinado hasta el más simple, pero no por ello menos importante , destacó.

La diputada Cristina Gaytán (PRD) afirmó que la ley cultural no puede regatearse. Vamos por la cultura, vamos por ese derecho humano que es nuestra causa, causa que elevaremos y lucharemos por seguir elevando a derecho , aseveró.

jmonroy@eleconomista.com.mx