Como cada año, el 31 de diciembre se llena con los propósitos para el siguiente año. Cumplir esos propósitos depende de muchos factores pero esencialmente, depende de la disciplina y la convicción que se tenga a la hora de enfrentarse con la difícil tarea de llevarlos a cabo.

En general, los deseos de fin de año no son una lista de deseos. Todos sabemos que hay que poner un poco de nuestra parte para cumplir a cabalidad lo que deseamos porque, seamos honestos, todos nuestros propósitos son para mejorar algún aspecto de nuestras vidas. Nadie desea que el siguiente año sea peor que el anterior.

El fin de año invita a reflexionar sobre lo que funcionó y lo que no, de manera que podamos fijarnos propósitos para que el próximo sea mejor.

Siempre terminamos el año con la ilusión de ganar la lotería o de un próximo año mejor, más saludable, más familiar, entre otros. Hay algunos propósitos muy típicos o populares y hay otros que son poco comunes.

Pocas personas logran realizar todos sus propósitos y un número aún menor cumple sus metas, lo que nos lleva a que cada año tengamos los mismos propósitos y metas: Hacer ejercicio e iniciar una dieta para bajar de peso, ahorrar para comprar una casa o un auto, administrar mejor el tiempo para pasar más rato con la familia, terminar nuestros estudios, terminar mi curso de idiomas, entre otras buenas acciones que todos quisiéramos realizar.

Duolingo, una aplicación para teléfonos inteligentes con más de 150 millones de usuarios para practicar y aprender otro idioma, entrevistó a 6,534 personas en Estados Unidos, Brasil y México sobre sus resoluciones de año nuevo.

Las respuestas más comunes fueron: Disfrutar la vida al máximo , Estar saludable y hacer ejercicio y Ahorrar dinero . Pero de entre las respuestas también se encontró que los propósitos de los entrevistados también incluyen aprender un idioma (21%).

En México 43.4% de los encuestados, escogieron este propósito de año nuevo, mientras que en Brasil fueron el 38.6% y en Estados Unidos el 11.2 por ciento.

La razón para elegir este propósito de año en México fue para mejorar las habilidades en la escuela o el trabajo con 36% de los encuestados. Para el 30.3% de los brasileños aprender un idioma nuevo, les facilitaría los viajes y los estadounidenses creen que es una buena forma de ponerse un reto (23.8%).

Recientemente Duolingo estrenó una nueva función que permite a los usuarios usar clubes de aprendizaje para mantenerse motivados. En los grupos, se puede aumentar el interés por el aprendizaje, ya que muestran la actividad diaria de sus miembros e inclusive quién tiene más puntos, con lo que es fácil motivarse por el progreso de los compañeros de grupo.

rarl