El olvido de valores humanistas ha hecho que la ciencia y la tecnología contribuyan al deterioro ambiental, a la pérdida de dignidad humana, a la iniquidad y pobreza, y la disminución de la participación ciudadana en las democracias contemporáneas, aseguró el doctor Ambrosio Velasco Gómez.

El investigador, coordinador de la sección de Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), añadió, a unos días de celebrarse el Congreso Ciencia y Humanismo 2012 del 18 al 20 de enero, que los valores son de enorme importancia en el desarrollo científico y tecnológico con sentido humano.

El experto en áreas de Filosofía de la Ciencia, Filosofía Política y Pensamiento Filosófico Iberoamericano precisó que estos valores e ideales se refieren a etnicidad, libertad individual y colectiva, democracia, equidad, derechos humanos, justicia y respeto a la diversidad cultural y que de soslayarse se corre el riesgo de producir graves daños a la humanidad en vez de contribuir al bienestar social de todas las personas.

En el Congreso Ciencia y Humanismo 2012 se abordarán temas como el que expone el investigador en el área de Ciencias Sociales y Humanismo con cuatro simposios: Multiculturalismo y sociedad del conocimiento, Retos y compromisos de las Ciencias Sociales y Humanidades, Exilio, memoria e historia y Ciencia y Humanidades frente a problemas sociales en México.

El doctor Velasco Gómez mencionó que en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del Congreso debe destacarse la necesidad de superar la separación de la ciencia de las humanidades, promover una cultura integral a la par científica y humanista, así como acercar a las ciencias para la solución justa y eficaz de los grandes problemas sociales de nuestro país y del mundo entero.

El programa de Ciencia y Humanismo iniciará y concluirá cada día con una plática plenaria impartida por destacados invitados; las tres mesas redondas plenarias son: La diáspora , sobre la fuga de cerebros, Qué hacemos con la ciencia… y con las humanidades y Vinculación academia-empresa .

La mesa Qué hacemos con la ciencia… y con las humanidades , será coordinada por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y en ella se hablará sobre los cambios que el próximo jefe del Poder Ejecutivo federal debe implementar para hacer de México un país más competitivo, comentó De la Fuente. En la mesa Vinculación academia-empresa , Sergio Revah, Leonardo Ríos y Salomón Achar, debatirán sobre el vínculo entre empresarios y académicos que han tenido éxito en ligarse y discutirán acerca de lo que se debe hacer para extender su experiencia.

En este aspecto, Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC, asegura que existe una marcada división entre la industria y la academia, a pesar de iniciativas como las oficinas de innovación en las universidades públicas y los incentivos fiscales para las compañías que inviertan en ciencia y tecnología o con apoyos directos a empresas vinculadas con centros de investigación.

Sostiene que el pago por importación de bienes de alta tecnología se ha incrementado 10 veces durante la última década, los pagos por regalías en tecnología se han elevado cinco veces, mientras que las regalías obtenidas por tecnologías hechas en México se han reducido a la mitad. México compra 94% de su tecnología. Sólo 6% es el resultado de sus propias invenciones , dijo.

Menchaca Rocha aseguró que si México quiere sobrevivir como país independiente, es urgente un apoyo decidido a la ciencia, las humanidades y al desarrollo tecnológico. Las consecuencias de lo contrario, dijo, fueron expresadas de manera contundente por Albert Einstein hace más de 70 años: Solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y cómo asegurarse de que se queden en el país… .

En cuanto a la producción de patentes y la capacidad inventiva en México, el país se ubica en las últimas posiciones entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), asegura Menchaca Rocha.

El Congreso Ciencia y Humanismo 2012

En el Congreso Ciencia y Humanismo 2012, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, se revisará el estado que tienen en México las ciencias (exactas, naturales y sociales), la tecnología y la innovación, así como sus problemáticas.

El encuentro, sin precedente en el país, considera las disciplinas de Agrociencias, Astronomía, Biología, Ciencias Sociales, Física, Geociencias, Humanidades, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Química.

En más de 100 ponencias, seis conferencias plenarias, tres mesas redondas y una ExpoCiencia, especialistas de primer nivel impartirán pláticas de difusión de alto nivel sobre diversos temas de la investigación.

Con esta reunión se busca fortalecer la presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los ámbitos y de enlazar la investigación científica mexicana y mundial frente a la opinión pública.

Se llevará a cabo del 18 al 20 de enero del 2012 en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias.

Para mayores informes ingresar a: www.amc.mx/reuniongeneral.