De acuerdo con datos de Oxfam, en el mundo la economía digital ya representa 15% del Producto Interno Bruto y en los próximos años se calcula que va a llegar a 25%, es decir, una cuarta parte del PIB mundial estará ejecutado a través de nuevos procesos, por ello es un tema que definitivamente tenemos que abordar”, aseguró Max Linares, CEO de Futurecasting y organizador del foro México Economía Digital (MED).

Ésta es una iniciativa creada por Comunicación Lateral, y su quinta edición es presentada por Futurecasting. El evento se llevará a cabo el próximo 22 de agosto en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México, donde se darán cita más de 250 líderes y actores clave en la transformación digital de México.

En nuestro país ha crecido mucho la economía digital, aun así, nos tenemos que preparar para estar a la altura del tema, asegura Linares en entrevista.

Hoy México tiene un escenario de adopción en materia digital; de acuerdo con International Data Corporation, 33% de las empresas es explotador de este tipo de proyectos y 23% ya comenzó la transformación a nivel corporativo. México, Brasil y Argentina son los más avanzados en estos temas a nivel Latinoamérica, entre los tres representan 73%, “por ello estamos obligados a hablar del tema”.

MED es un foro interactivo pensado y dirigido a los jugadores clave y tomadores de decisiones en los procesos de transformación digital que hoy competen al país.

Ante la necesidad de aplicar medidas que integren a nuestro país a la transformación digital, el foro presentará destacadas personalidades que están marcando tendencia en el mundo con ideas disruptivas y un rediseño de los modelos económicos actuales por medio de la implementación de procesos innovadores basados en la tecnología y enfocados al futuro.

“A veces hablar de transformación digital suena muy caro, pero no lo es, hay muchos temas en los que se pueda ahorrar tanto: en dinero, errores, tiempos (...) Como mexicanos es un placer que este tipo de personalidades elija nuestro país para venir a hablar”.

Como ejemplo, está Elle Shelley, CEO y fundadora de Cobalt, una plataforma de colaboración digital que conecta marcas con consumidores potenciales y economía GIG para cocrear productos y servicios. Es experta en temas de innovación abierta y cocreación. Durante el foro abordará el impacto de la tecnología y la automatización de procesos en las formas de trabajo”.

“Esto va a revolucionar al mundo sin duda alguna, y ya no podremos ver el trabajo como lo conocemos después de escuchar a Elle platicarnos de esto”, asegura Max Linares.

También está prevista la participación de Jay Rogers, CEO y cofundador de Local Motors Industries (LMI), empresa que está revolucionando el transporte con proyectos como Olli, un vehículo autónomo de alta tecnología, inteligente, seguro, cómodo y que promueve la movilidad sustentable”. Esto incluso es parte de capítulos de libros que se están creando en Silicon Valley en Estados Unidos sobre economía digital”.

Linares asegura que este tipo de portavoces, aparte de hablar extraordinariamente bien de lo que están viendo en sus mercados, cuentan con negocios que van a transformar el mundo como tal, por ello es fundamental escucharlos.

“Amazon era un negocio que comenzó a distribuir libros, hoy en día es el negocio más importante del mundo, extrapolando este comentario a lo que veremos en esta edición, estamos seguros de que revisar estas plataformas y elementos disruptivos nos dará una idea muy clara de los elementos que van a cambiar la forma en que vemos al mundo”, señala  el organizador del foro.

Humanizando la tecnología

De acuerdo con la firma de inteligencia de mercados International Data Corporation (IDC), la economía digital para el 2020 ofrece una inyección de recursos de 57,000 millones de dólares, los cuales serán para aquellos que estén dispuestos a innovar en sus procesos en pro del desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de la tecnología.

Sin embargo, a la par salta una duda genuina: ¿con la tecnología se desplaza el capital humano?

De acuerdo con ManpowerGroup, en nuestro país 81% de los empleadores ha contemplado aumentar o mantener su plantilla laboral como resultado de la adopción de tecnología. Aunque 38% de las empresas automatizará sus tareas en los próximos dos años, 30% creará más puestos de trabajo, 4 puntos porcentuales por arriba de aquellas que no contemplan la modernización de sus procesos.

Linares asegura que no se trata de la sustitución laboral, sino de transformación digital, es decir “viene un tema muy interesante en donde nosotros los humanos vamos a adecuar la tecnología a nuestro favor, la tecnología no nos va a utilizar a nosotros”.

Lo que sí es un hecho es que hablar de economía digital, es hablar de una visión disruptiva, con nuevos modelos de trabajo y con una amplia expectativa.

“Para cubrir las necesidades de esta revolución se requiere de gente preparada que pueda administrar las nuevas herramientas que nos brinda la transformación digital”, agregó Paola Desentis, fundadora de México Economía Digital.

En este contexto, el eje rector del foro México Economía Digital será “Humanizando la tecnología”, además contará con la presencia gubernamental, “por ello la sede será en la cancillería, habrá participantes de gobierno y se hará un documento con todas las experiencias expuestas que será entregado en mano con una primera parte sobre qué debería hacer el gobierno hacia el futuro y cómo participa en esta transformación, otra parte irá encaminada a la Iniciativa Privada”.

“Tener a todos estos asistentes en un mismo evento será un lujo que además traerá conclusiones muy positivas”, finalizó Linares.

[email protected]