En una coyuntura de ajuste presupuestal e incertidumbre económica global, ?José Reyes Baeza Terrazas anunció la creación de la Fundación ISSSTE, cuya tarea será la de coadyuvar con el aumento de la capacidad de atención a 13 millones de derechohabientes mediante la investigación científica y tecnológica en las diferentes áreas de la salud, así como el equipamiento de clínicas del interior de la república.

La Fundación sí podrá recibir donativos, con lo cual también ayudará en el mejoramiento del equipo de algunas clínicas que el ISSSTE tiene en el interior del país, a través de la obtención de recursos de la sociedad civil. Ello porque el ISSSTE está impedido legalmente para recibir donaciones , puntualizó Baeza Terrazas, director general del ISSSTE durante el lanzamiento de la Fundación.

A iniciativa de un grupo de ciudadanos comprometidos con la filantropía, se anunció el inicio de esta fundación, la cual surge con el compromiso social de impulsar con autonomía y transparencia la investigación médica y científica.

El ISSSTE es un organismo descentralizado de la administración pública federal con seis décadas de vida, 13 millones de derechohabientes, 106,000 trabajadores y 35 delegaciones en el país. Su objetivo es garantizar la seguridad social, así como contribuir al bienestar de los trabajadores pensionados, por lo que la Fundación coayudavará al fortalecimiento de tal objetivo privilegiando la calidad de vida.

Con la creación de la Fundación ISSSTE nace una nueva etapa para el Instituto, una Fundación que surge de la sociedad civil y que es de la sociedad civil , y que mediante la investigación en temas de salud, la Fundación ayudará a aportar una expectativa de vida digna a una población cuya esperanza de vida es de casi ochenta años. Uno de los temas de investigación de la Fundación será la prolongación del promedio de vida, pero que vivirla no sea una condena , precisó.

En entrevista, Reyes Baeza sostuvo que en principio el ISSSTE no aporta recursos a la Fundación, pues surge para que la sociedad civil, los asociados fundadores y lo socios honorarios sean quienes promuevan sus sostenibilidad. Sin embargo, comentó que si es necesario el ISSSTE le aportará recursos .

El director general del ISSSTE coincidió con el secretario de Salud, José Narro Robles, al afirmar que las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto cambian en serio y a fondo al país, pues mueven estructuras calcificadas con el tiempo, removiendo conciencias adormecidas por la costumbre.

Al respecto, Narro Robles sostuvo que tomar decisiones es difícil, por lo que sugirió que lejos de amilanarse por la coyuntura incierta, se le debe aprovechar para rescatar el espíritu de unidad del país ponderando el interés nacional, sobre el particular, al cual coadyuvará la creación de la Fundación, pues en ella convergen la iniciativa privada, sindicatos de trabajadores, la academia, intelectuales y la clase política del país.

En la presentación estuvieron asistieron Jose Ignacio Campillo García y la señora María del Carmen Guadalupe Cabezud, quienes son asociados fundadores de la Fundación ISSSTE, una instancia que se ha fijado siete objetivos relacionados con el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: salud y bienestar, educación de calidad, industria, innovación e infraestructura, producción y con sumo responsable, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

[email protected]