undefined Hacer una lista con los libros que marcaron este 2016 no es tarea sencilla, sobre todo si tomamos en cuenta la inmensa cantidad de publicaciones de todos los géneros que año con año inundan las bibliotecas y librerías. Este conteo es un intento por cubrir el 2016 con los libros que tuvieron repercusiones en distintas áreas de la vida social y cultural de nuestro país y a nivel internacional.

La lista está basada en reseñas, recomendaciones y en el gusto de algunos lectores que, como amantes de la literatura, no pueden sustraer sus propios intereses y que por el contrario, desean que sus lecturas se conviertan en los viajes de otras personas a través del deslumbrante mundo de las letras.

1. La guitarra azul

Autor: John Banville

Editorial: Alfaguara

Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No roba por dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro, como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención. Mordaz, ingeniosa, emotiva y demoledora, La guitarra azul disecciona la naturaleza de los celos y las relaciones humanas. (Fuente: Megustaleer - Alfaguara)

2. Deche Bitoope / El dorso del cangrejo

Autor: Natalia Toledo

Año: 2016

Editorial: Almadía

La voz lírica se mueve en un territorio conformado por los sueños, los mitos, las leyendas y la tradición cultural del pueblo zapoteco. Cada poema rescata lo entrañable que hay en su memoria, al tiempo que la confronta; así, reconoce que su identidad es una mixtura entre la tradición y la mirada nueva que la poeta derrama sobre todas las cosas. La exploración de la infancia y la memoria colectiva, formas inseparables de conocimiento. El papel de las mujeres en las culturas indígenas, las costumbres del cortejo y los rituales de unión, la preparación de las niñas para la vida adulta. Natalia Toledo construye su escritura con arrojo. Sus poemas buscan comprender, establecer diálogos y, al final del día, refundar un destino. (Fuente: Almadía)

3. Paris-Austerlitz

Autor: Rafael Chirbes

Editorial: Anagrama

Un joven pintor madrileño de familia acomodada y afiliado al Partido Comunista rememora los pasos que lo han llevado al último trayecto de su relación con Michel, el hombre maduro, de cincuenta y tantos, obrero especializado, con la solidez de un cuerpo de campesino normando; el hombre que lo acogió en su casa, en su cama, en su vida cuando el joven pintor se quedó sin techo en París; Michel, cuya entrega sin fisuras le devolvió el orgullo y lo libró del desamparo, hoy agoniza en el hospital de Saint-Louis, atrapado por la plaga, la enfermedad temida y vergonzante. Pronto, los lienzos arrinconados en el modesto apartamento de Michel le señalan al joven que sus aspiraciones están muy lejos de esa habitación sin luz, de una relación de patio trasero que comienza a quebrarse a la vez que se acentúan los efectos de las procedencias desiguales, las diferencias de clase, de edad y de formación, pese a la firme convicción de Michel de anteponer a todo un amor indestructible y eterno, aunque también posesivo y asfixiante. (Fuente: Anagrama)

4. Cuentos Completos

Autor: Elena Garro

Año: 2016

Editorial: Alfaguara

La obra de Elena Garro es fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas: su narrativa introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, sus historias, tan fantásticas como verosímiles, introdujeron en la literatura la cosmovisión de los pueblos de provincia y del imaginario campesino e indígena. Este volumen compila la narrativa cuentística completa de Elena Garro, incluyendo dos piezas inéditas, con prólogo de Geney Beltrán. Este libro contiene los volúmenes La semana de colores (1964), Andamos huyendo Lola (1980), El accidente y otros cuentos inéditos (1997) y La vida empieza a las tres (1997), así como los cuentos inéditos Amor y paz y Lago Mayor . (Fuente: Megustaleer - Alfaguara)

5. Cinco esquinas

Autor: Mario Vargas Llosa

Año: 2016

Editorial: Alfaguara

La última novela de Mario Vargas Llosa y la número dieciocho de su vasta colección. El título de la novela hace referencia a un espacio emblemático de Barrios Altos, un vecindario muy venido a menos, en el centro de Lima, Perú, sector donde se intersectan cinco calles y en donde también se cruzan y mezclan cinco cautivantes historias: la historia del periodista implacable de la prensa amarilla Rolando Garro, director del pasquín Destapes, la del matrimonio de Chabela y Luciano, la de sus íntimos amigos Marisa y Quique, la historia heroica de la Retaquita, y la del trágico recitador Juan Peineta y su fiel gatito Serafín, en el contexto de los últimos años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. (Fuente: Letralia)

6. Los muchachos de zinc

Autor: Svetlana Alexiévich

Editorial: Debate

Entre 1979 y 1989, 1 millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50,000 muertes. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el Estado no reconocía la mera existencia del conflicto. Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en la URSS: las críticas acusaron a su autora de haber escrito un texto fantasioso lleno de injurias y de ser parte de un coro histérico de ataques malignos . En el libro, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y el mismo Afganistán. (Fuente: Megustaleer - Debate)

7. Los que hablan

Autor: Mauricio Montiel Figueiras

Año: 2016

Editorial: Almadía

Una pareja conduce en las afueras de la ciudad para encontrarse con La Liga, sociedad secreta de singulares prácticas sexuales, mientras evitan mencionar el motivo real de su interés en ella. Un hombre se somete a una sesión de hipnosis para confrontar un recuerdo reprimido que le provoca alucinaciones donde es atacado por anguilas y medusas: estuvo involucrado en la caída de un ovni. Paisajes oníricos y reales donde el peligro acecha, intrigas ascendentes, sobreentendidos y alusiones que son huecos por los que entramos a la complejidad de las historias. Historias de espías, de crímenes, de ciencia ficción. Mauricio Montiel Figueiras nos adentra en el universo de la paranoia y la conspiración en esta colección de relatos, cargada de tensión y misterio desde la primera hasta la última frase. (Fuente: Almadía)

8. Off the Road

Autor: Andy Robinson

Año: 2016

Editorial: Ariel

Andy Robinson se lanza a recorrer la nueva dolarocracia americana a través de los márgenes de una carretera que conforme avanza se bifurca cada vez más. En formato de pequeñas y delirantes crónicas, el libro no sólo nos sumerge en ciudades como Nueva York, Detroit, Las Vegas o San Francisco, emblemas de la desigualdad más descarnada, sino que nos descubre Vermont y su movimiento independentista; Albuquerque, escenario de Breaking Bad, donde francotiradores policiales matan impunemente a drogadictos e indigentes, o Nogales y Tucson, sedes de un complejo industrial de seguridad fronteriza y cárceles privadas cuyo negocio bebe de una oferta inagotable de inmigrantes deportados. (Fuente: Planeta de Libros)

9. Black Out

Autor: María Moreno

Año: 2016

Editorial:Literatura Random House

Novela, memorias, retrato de época, microensayo, crónica social, diario íntimo, registro científico, desnudo, crítica, mapa. En los años 60 y 70, el selectivo círculo de periodistas y escritores de Buenos Aires se reunía en bares. Con este libro excepcional, María Moreno homenajea al mito literario de su generación, que discute de política y literatura en las mesas incómodas del BárBaro en Retiro, o pontifica en el circuito La Giralda - La Paz -el Ramos de la avenida Corrientes. Mientras, en el vecino Alex Bar de Once, junto a prostitutas, obreros y desocupados, espera que se levante la cortina para combatir la resaca de la noche anterior. (Fuente: Megustaleer - Literatura Random House)

10. Cervantes y compañía

Autor: Ignacio Padilla

Año: 2016

Editorial: Tusquets

El recién fallecido escritor Ignacio Padilla nos dejó este 2016 un libro de ensayos escrito a lo largo de los últimos 15 años con pasión, erudición y enorme sentido del humor. ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Shakespeare y Cervantes? ¿Qué pasaría si nos atreviéramos a comparar los alcances de cada uno? ¿Cómo construirían a sus personajes y cuántas de esas técnicas siguen vigentes en nuestros días? Y sobre todo, ¿en qué medida hemos reducido a un cliché nuestro conocimiento de ambas obras, indispensables para comprender cabalmente lo humano? (Fuente: Planeta de Libros)

11. Patria

Autor: Fernando Aramburu

Año: 2016

Editorial: Tusquets

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político. (Fuente: Planeta de Libros)

12. Manual para mujeres de la limpieza

Autor: Lucia Berlin

Año: 2016

Editorial: Alfaguara

Con el grano de Raymond Carver, el humor de Grace Paley y una mezcla de ingenio y melancolía, Berlin fabrica en este libro de cuentos algunos milagros de lo cotidiano, descubriendo momentos de gracia en las lavanderías y hogares del suroeste de Estados Unidos, en los hogares de la clase alta del área de la bahía, entre los operadores del tablero y las madres que luchan, los autoestopistas y los malos cristianos. Los lectores se deleitarán con esta extraordinaria colección de una maestra de la forma y se preguntarán cómo la habían pasado por alto en primer lugar. (Fuente: Goodreads)

13. Letras completas

Autor: Bob Dylan

Año: 2016

Editorial: Malpaso

Probablemente no exista otro cantautor que en sus canciones haya sabido reflejar con tanta cercanía las impresiones y sentimientos de varias generaciones. Esta edición de Malpaso Ediciones reúne todas las canciones en edición bilingüe de Bob Dylan, cantautor de cantautores, recientemente galardonado con el premio Nobel de Literatura. Este libro ofrece la posibilidad de explorar el vastísimo universo poético del bardo de Minnesota, desde sus primeros tientos profesionales como cantautor contestatario e ídolo de su generación, hasta el día que abrazó las armas de rocanrol y electrificó su imaginario musical. Con esta transformación también llegaría un nuevo lenguaje poético y su inclusión definitiva en el olimpo del rock. De sus fugaces conversiones religiosas a distintos credos y de otros tantos desvaríos también da noticia el propio cancionero, que deviene en hoja de ruta lírica de la singladura vital de Bob Dylan. (Fuente: Malpaso Ediciones)

14. Brújula

Autor: Mathias Enard

Año: 2016

Editorial: Literatura Random House

En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán, lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental. Merecedora del prestigioso Premio Goncourt, esta novela nocturna, envolvente y musical, de una erudición generosa y un humor agridulce, es un viaje y una declaración de amor, una búsqueda del otro en nosotros y un tender la mano para construir un puente entre Oriente y Occidente, entre el ayer y el mañana, en este presente tan frágil para ambos mundos. Enard rinde homenaje a todos aquellos que, partiendo hacia el Levante o el Poniente, cayeron en las redes de la diferencia hasta el punto de sumergirse en las lenguas, las culturas o las músicas que iban descubriendo, a veces hasta perderse en cuerpo y alma . (Fuente: Megustaleer - Literatura Random House)

15. Bowie

Autor: Simon Critchley

Año: 2016

Editorial: Sexto Piso

Pocos personajes de las últimas décadas han tenido un impacto tan marcado en el imaginario colectivo como David Bowie. Andrógino, músico genial, provocador profesional, icono de la moda. Es ya casi un tópico aludir a su inagotable capacidad para reinventarse, para metamorfosearse en otro siempre distinto, un rasgo que conservó intacto hasta el final de sus días. En este libro, el filósofo Simon Critchley se entrega a la nada fácil tarea de intentar descifrar el enigma Bowie, en un esfuerzo por comprender cómo fue que hizo de la vida algo menos trivial durante un período de tiempo tremendamente largo . (Fuente: Sexto Piso)

16. Un diccionario sin palabras, y tres historias clínicas

Autor: Jesús Ramírez-Bermúdez

Año: 2016

Editorial: Almadía

La primera parte de este ensayo registra el devenir de dos casos clínicos: al participar en sendos accidentes, Diana y Amanda sufrieron daños cerebrales, y sus vidas fueron alteradas por completo. Ambos casos comparten el trasfondo del lenguaje, la problemática de la comunicación de ideas básicas y complejas desde y hacia quienes han perdido sus palabras. La segunda sección la forman una serie de notas que comentan y amplían diversos temas tanto literarios como médicos planteados en las narraciones clínicas. Estos textos, plenos de erudición y reflexiones, quizá podrían entenderse como notas a pie de página que buscan redondear en otro ritmo las urgencias del tratamiento médico, pero son también una serie de ensayos que profundizan y potencian los alcances del libro. Cuando el órgano de las ideas y las palabras sufre un daño profundo, la vida ya no puede volver a ser la misma. (Fuente: Almadía)

rarl