Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Ante Covid-19, Art Basel abre mercado virtual

De este proyecto online en la edición Hong Kong participan las galerías mexicanas kurimanzutto y OMR.

main image

Todo interesado podrá conocer y adquirir la pieza "Life Shines On" (2019), de la serie Infinite rooms, de Yayoi Kusama, a través de la galería Ota Fine Arts.

La cuarentena mundial por la propagación del coronavirus (Covid-19) ha puesto a prueba la capacidad de las instituciones culturales y artísticas en todo el globo y, con ellas, al mercado del arte y a quienes laboran para los centros culturales, teatros, museos, galerías y otros espacios en los que el arte se suele consumir de manera presencial. Algunas organizaciones, sobre todo aquellas dedicadas a la exhibición de arte, han sabido reaccionar de manera inmediata y, a pesar de las pérdidas económicas que significa el cierre de sus exposiciones, se han valido del internet para mantenerse activas.

Es el caso de la feria de arte contemporáneo Art Basel Hong Kong, que originalmente estaba programada para efectuarse del 17 al 22 de marzo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, pero fue cancelada desde febrero pasado ante el inminente crecimiento de los contagios por coronavirus (Covid-19) en Asia. Sin embargo, el comité organizador reviró esta semana y anunció que sí llevará a cabo la edición 2020 y lo hará de manera virtual a través del proyecto Online Viewing Rooms, disponible para todo el público a partir de este viernes y hasta el 25 de marzo a través de su página de internet.

A través de un comunicado internacional, Art Basel Hong Kong confirmó el lanzamiento de su modalidad virtual, misma que, se dijo, ya estaba en desarrollo pero tuvo que acelerar su puesta a punto y adelantar su lanzamiento de cara al reto que la proliferación de la cepa del coronavirus ha puesto a las instituciones culturales y de mercado del arte.

De ella participarán 235 galerías de todo el mundo, el 95% de las invitadas a la edición presencial cancelada, las cuales mostrarán alrededor de 2,100 obras de arte valuadas en su conjunto en 270 millones de dólares. Entre las participantes se encuentran las galerías mexicanas kurimanzutto y OMR, entre otras de peso internacional como Gagosian, Lisson, Marlborough y White Cube. Cada galería goza de libertad creativa para montar la muestra como mejor le parezca, algunas, incluso, han desarrollado paseos virtuales para hacer de esta experiencia lo más interactiva posible.

“Nos alegra poder proporcionar a nuestros exhibidores una plataforma alternativa para mostrar el maravilloso esfuerzo por el que tanto han luchado para exponer en Hong Kong. Si bien nada puede reemplazar la experiencia de admirar el arte en persona, esperamos que esta iniciativa pueda proveer de algo de apoyo y visibilidad a todas las galerías y a sus artistas afectados por la cancelación de nuestra exhibición”, expuso Adeline Ooi, directora de Art Basel Hong Kong para Asia.

Por su parte, Marc Spiegel, director global de Art Basel, declaró que “es realmente emocionante ver las tan distintas maneras en las que las galerías aprovechan su Online Viewing Room, desde muestras solitarias para artistas emergentes hasta visualizaciones dedicadas al trabajo de artistas icónicos e históricos”.

En este contexto, Spiegel aunque no reveló cuál será el destino de la edición de Art Basel en Suiza, programada del 18 al 21 de junio de 2020, expresó que tiene “grandes esperanzas” con esta nueva aventura digital.

La próxima edición de Art Basel Hong Kong fue anunciada para llevarse a cabo del 25 al 27 de marzo de 2021 en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de esa ciudad asiática.

(Con información de Art Basel Hong Kong, ArtForum y The Art Newspaper)

*** ***

Para explorar Art Basel Hong Kong consulta https://www.artbasel.com/viewing-rooms

  • Del 20 al 25 de marzo.
  • 235 galerías participantes
  • 2,100 obras en exhibición

*** ***

Originaria de la ciudad de Basilea, Suiza, y creada en 1970, Art Basel se ha consolidado como la feria líder de arte moderno y contemporáneo en el mundo. Tal fue la hegemonía de este mercado incursionó con éxito en otras mecas del arte en el mundo, como Miami Beach, desde 2002, y Hong Kong, en 2013.

*** ***

Este jueves trascendió que la feria Frieze Nueva York, programada del 6 al 10 de mayo, anunció la cancelación de su novena edición en la gran manzana. Los organizadores anunciaron en la víspera que, así como Art basel, desarrollan una alternativa online que estará lista para lanzarse en breve.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete