Tanto Oriol Castanys como Silvia Sesé están en contacto permanente conmigo (al igual que cuando estaba reponiéndome de una caída); son extraordinarios profesionales, como es bien sabido, en plena sintonía con el proyecto Anagrama , señaló vía correo electrónico Jorge Herralde, fundador de dicha editorial.

Hace unos días, en este espacio se dio a conocer la noticia de la salida de Paul Auster de Anagrama después de muchos años y otros datos de la editorial que ahora manejan Oriol Castanys y Silvia Sesé.

Por lo que el legendario editor Jorge Herralde decidió aclarar algunos puntos: El agente de (Ricardo) Piglia y Auster (Guillermo Schavelzon) ya le ha aclarado la situación con ambos autores y parece que los responsables de Planeta están muy irritados por esta cláusula fantasma de que Auster, por contrato, acudirá a Guadalajara. En mi larga vida editorial nunca he oído hablar de ninguna cláusula parecida , escribió el exeditor de Anagrama.

Según información de este reportero, Paul Auster será una de las figuras de la próxima FIL Guadalajara y se anunciará próximamente.

Además, Jorge aseguró que la salida de Roberto Bolaño de Anagrama sucedió de la siguiente manera: El tema Bolaño dependió tan sólo de las elucubraciones de Carolina López . Y es que la viuda de Bolaño decidió que los derechos de los libros de su esposo los llevara la agencia literaria Andrew Wylie y no llegó a un acuerdo con Anagrama, por lo que la novela inédita El espíritu de la ciencia-ficción la público Alfaguara. Incluso, se dio una batalla de declaraciones al respecto en España. Sobre Guillermo Fadanelli, el editor dijo: Anagrama publicó cuatro libros de Fadanelli, el último de los cuales nada menos que en el 2008 .

Finalmente, sobre el tema de una política de no reimpresión en Anagrama, señaló: Sería una decisión suicida debido al peso que el fondo tiene en Anagrama. Por ello, no sólo no han disminuido las reimpresiones, sino que se han incrementado .

El fundador de Anagrama dio a conocer que en el 2015 se publicaron 128 novedades y se reimprimieron 244 títulos; en el 2016 hubo 108 lanzamientos y 265 reimpresiones. Hasta junio del 2017 se han publicado 71 novedades y se reimprimieron 153 títulos, con lo que Herralde desmiente categóricamente que en la editorial la nueva política sea dejar de reimprimir su valioso catálogo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx