Lectura 2:00 min
Amplían países iberoamericanos cooperación cultural
Los acuerdos beneficiarán las relaciones culturales de 19 países en América Latina y tres en la península ibérica.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) impulsarán la participación cultural de 22 países iberoamericanos, generarán espacios digitales para la difusión artística y dedicarán el Festival Internacional Cervantino 2016 a España y Miguel de Cervantes.
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, sostuvieron una reunión en la que lograron acuerdos que beneficiarán las relaciones culturales de 19 países en América Latina y tres en la península Ibérica: España, Portugal y Andorra.
Otro de los planteamientos fue dedicar el Festival Internacional Cervantino en el 2016 a España y a Miguel de Cervantes, informó el Conaculta mediante un comunicado.
José Luis Martínez, titular de la dirección general de Asuntos Internacionales del Conaculta, quien también estuvo presente en la reunión, explicó que también se analizó la posibilidad de llevar de manera digital eventos de un lugar a otro.
De igual forma, añadió, crear una red de teatros iberoamericanos, un circuito artístico en los distintos países de la región y proseguir con la Agenda Digital.
Se planteó la posibilidad de presentar obras teatrales y conciertos de música a través de pantallas, hacer una red de comunicación y compartir espacios , comentó Martínez.
El director general de Asuntos Internacionales del Conaculta explicó que también se pretende crear una guía de los personajes ilustres iberoamericanos que han vivido en Madrid, y trabajar más el tema digital, para materializar la difusión cultural a un nivel superior.
La Segib es un órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por 22 países iberoamericanos.
Cuenta con el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), eje articulador de 14 programas e iniciativas de cooperación cultural. También impulsa el diseño y puesta en marcha de políticas públicas regionales, las acciones derivadas de los ejes estratégicos pymes culturales, diplomacia cultural y cultura y cohesión social.
Algunos de los programas son: iberartesanías, ibermuseos, ibermúsicas e iberorquestas juveniles e iberescena.