Cuando Paulina Suárez tomó posesión de la dirección de Ambulante, se encontró con una institución sólida, tanto en su estructura administrativa como en el talento humano. Sin embargo, descubrió que aún hace falta mucho por hacer: Uno de los retos es generar mejor contenido en documental en redes, claro, apalancado con lo presencial. No nos vamos a convertir en un Netflix pues para nosotros tomar el espacio público es parte medular del proyecto.

El reto es ofrecer mejor contenido documental, no sólo con los documentales en sí, sino también con artículos documentales, crítica documental, escritura especializada en el documental, que no hay mucha. Y así enriquecer el debate. Las plataformas son un buen espacio para convertirse en catalizadores de esto, para llegar a nuevas comunidades y generar nuevos discursos , nos dice Paulina.

De hecho, su primer acción de gobierno fue realizar una nueva página (www.ambulante.org), pues la página web anterior requería mucho trabajo y ahora los documentales hechos por el propio festival están en la plataforma, así como algunas obras de ediciones pasadas y material nuevo.

Paulina describe a Ambulante como un monstruo fabuloso, hecho con fuertes cimientos, de tal manera que está convencida de que el festival puede llegar a los 20 o 30 años de vida, al menos: Elena Forte la antigua directora , garantizó la sustentabilidad del proyecto. Un gran número de festivales llegan al cuarto o quinto año y luego desaparecen. Sólo un festival ha llegado más allá de los 20 años: el ?Festival de Cine de Guadalajara .

Elena tuvo la gran visión de hacer todo un proceso de institucionalización antes de irse. Dejó clara las áreas y los flujos de trabajo; cosas que son poco sexys en el mundo de las organizaciones, pero que hacen la diferencia para garantizar la sustentabilidad a largo plazo. Es una administración tan impecable que otras organizaciones civiles nos piden que administremos sus fondos (ríe). La parte administrativa es una parte importante de las longevidad de las industrias culturales en México, que haya buena administración y recaudación de fondos .

Y añade otros factores clave del éxito del festival: La credibilidad del proyecto y el compromiso que hay con una buena programación, con la actitud de ser provocadores pero también mediadores a nivel social.

La edición número 12 del Festival Ambulante contará con dos meses de cine ininterrumpido gracias a los 135 títulos que se exhibirán y a sus más de 1,000 actividades que viajarán por 10 estados del país.

El recorrido arrancará en la Ciudad de México el jueves 23 de marzo con la proyección de La cazadora de águilas ?en el Monumento a la Revolución a las 19:30 horas. Un documental dirigido por Otto Bell (quien presentará la película), y producido por Morgan Spurlock y Daisy Ridley, el cual narra las hazañas de una niña kazaja de 13 años que entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia.También se abordarán los movimientos migratorios, minorías sociales, tradiciones y religión, conflictos sociales, derechos LGBT y hasta medio ambiente; sin embargo, uno de los hilos conductores de esta edición es el tema de la justicia, que además tendrá diversas actividades dentro del foro Ambulante por la justicia.

Habrá proyecciones, mesas de diálogo, teatro-perfomance y docudramas, todas de entrada gratuita, todas diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.

Dentro de este tema de justicia, la película Presunto culpable se reintegrará a la gira y Paulina nos platica de su importancia: Causó pequeños terremotos en la industria del cine, pero primordialmente, fue tal la cantidad de personas que la fueron a ver y la presión social para reformar nuestro sistema de justicia que fue pieza clave para las reformas que se hicieron y nos encaminaron al sistema acusatorio, el sistema que se implementó el verano pasado .

Por otro lado, sobresalen las películas premiados en festivales de cine internacionales como No soy tu negro (nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF), Sin lugar para esconderse (premio a mejor documental en IDFA), El reto (premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno), entre otras.

Serán exhibidos trabajos de Errol Morris, Raoul Peck, Yuri Ancarani, ?Ulrich Seidl, Claire Simon, Jay ?Rosenblatt, Ron Howard, Eduardo Coutinho, María Novaro, Everardo González, Lucía Gajá, Eugenio Polgovsky y Marcela Zamora, entre otros.

Se presentará también el nuevo libro de Ambulante Ediciones El ?cine como arte subversivo, de Amos Vogel, primera traducción al español de la que se considera una obra fundamental en la historia del cine. El lanzamiento del libro irá acompañado de una serie especial de películas en la Cineteca Nacional que revelan la capacidad disruptiva del cine .

Si deseas conocer la programación completa y ver material extra, entra a www.ambulante.org.

@faustoponce