Con una programación integrada por 106 filmes, que se exhibirán en 12 estados del país y 32 municipios, Ambulante, Gira de Documentales se ha convertido en una gran compuerta para acercar al público a este género, que ofrece una amplia gama de trabajos, desde los más experimentales hasta los más comerciales.

Así lo aseguró el actor mexicano Gael García Bernal, socio fundador de Ambulante, quien destacó que en su novena edición exhibirá 106 documentales provenientes de 34 países, de los cuales 25 son mexicanos, 34 realizados por directoras mujeres y 81 por hombres, además de que este año se contará con la presencia de 80 invitados internacionales.

Explicó que en el presente año se ofrecerán 1,216 funciones de cine a lo largo de 89 días, en 145 sedes de todo el país, creo que a nueve años de haber iniciado este proyecto, Ambulante es un ser que nos sobrevive y siento que con él llego a un estado de nirvana, porque es ahora cuando lo disfruto más, porque ahora sí veo las películas .

Recordó que el inicio de Ambulante no fue fácil, cuando anunciamos la primera edición nos preguntaban por los cortometrajes que se exhibirían, porque aún no estaba estructurado el documental como género, era algo difícil de articular, había poca producción y no estábamos acostumbrados a verlo .

García Bernal abundó que para ellos resultaba difícil explicar lo que pretendía ser Ambulante, durante la primera edición contamos con cerca de 12,500 espectadores, mientras que en la del año pasado tuvimos una asistencia de casi 100,000 personas, llegamos a más ciudades, tenemos mayores apoyos .

El primer filme que vi fue en formato VHS y en ese entonces se tenía la idea de que los documentales eran sólo de periodistas… y sí, eran periodistas con herramientas de cine, ahora se ha convertido en un género al alcance de todos gracias a los grandes documentales que se han realizado en todo el mundo , expresó.

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, consideró que Ambulante se ha convertido en un festival imprescindible por varias razones: una de ellas es por el auge del documental, que responde al hambre de saber quiénes somos, qué somos y dónde estamos .

Indicó que en los últimos años se ha visto un incremento impresionante en el interés de los cineastas por hacer documental, este fenómeno de explosión del documental tiene mucho que ver con la labor de Ambulante, su capacidad de extenderse a nivel nacional, y creo que el cine existe cuando tiene enfrente a un espectador .

Miguel Rivera, director de Programación de Cinépolis, indicó que el nacimiento de Ambulante se gestó como un proyecto muy retador, porque hace nueve años el cine documental no tenía demanda.

Pero creo que a nueve años de distancia el festival está más vivo que nunca, que contribuye en gran medida a impulsar el cine documental en México , afirmó.