Del 21 de febrero al 16 de mayo, la edición número 14 de la gira de documentales Ambulante hará escala en 24 municipios de ocho estados de la República, para presentar una selección de 138 filmes documentales de 26 países hablados en una veintena de idiomas, entre ellos 12 lenguas indígenas; tres serán estrenos mundiales y 41, estrenos nacionales.

Esta edición contará con 120 invitados internacionales que tomarán parte de las 690 actividades programadas en los poco menos de tres meses de recorrido, 65% de las cuales será completamente gratuito. Destaca, además, la presencia de los trabajos de cineastas mujeres, quienes este año superarán en número la participación masculina: 63 realizadoras frente a 53 realizadores.

Estas cifras se dieron a conocer este miércoles en la conferencia de presentación de la edición en puerta de la gira de documentales. A ella acudieron Diego Luna, cofundador de Ambulante; Paulina Suárez, directora general, y Roxana Alejo, directora operativa.

Luna recordó que el proyecto inició con la intención de sacar el cine de las salas para encontrarse con el público para que éste pudiera ver reflejada su realidad a través del trabajo documental. “Creemos que Ambulante es parte de muchos esfuerzos que están sucediendo en este país por recobrar el control de nuestra sociedad”, agregó.

Cintas destacadas

Los temas que abordará la selección de documentales, se dijo, son diversos: las luchas por la justicia, la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBT+; la identidad, la memoria, el medio ambiente, las desapariciones forzadas, la libertad de prensa, la migración, la música y el arte.

Durante el acto de presentación estuvieron dos de los protagonistas de proyectos fílmicos destacados de la selección. La activista Irma Alicia Velásquez Nimatuj, protagonista del documental 500 años, la historia dirigida por Pamela Yates sobre la lucha por la reivindicación de ciudadanos indígenas guatemaltecos que lograron enjuiciar al exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado por perpetuar bajo sus órdenes el genocidio de 1,700 indígenas de la etnia Ixil entre 1982 y 1983.

También acudió Saúl Armendáriz, cuyo alter ego es el luchador queer Cassandro, personaje central del filme Cassandro, el Exótico, de Marie Losier, que narra una lucha de vida por sobreponerse de la violencia física y verbal desde la juventud y, más tarde, por desestabilizar con éxito los estereotipos de masculinidad en el pancracio mexicano.

Además de éstos, de la selección destacan documentales distintos entre sí como El silencio de los otros, la revisión ganadora del Premio Goya 2019 sobre los sobrevivientes de la dictadura en Francisco Franco, en España; el thriller político Los Panama Papers, un relato sobre la filtración de información más grande de la historia para develar una red global de fraude y corrupción; Kusama: Infinito, el periplo de la artista japonesa por convertirse en una de las más influyentes del mundo, y Gimme danger, una remembranza en voz de los integrantes de la banda contracultural The Stooges sobre cómo trazaron un nuevo parámetro en la música punk.

Reparación de daños

El actor Diego Luna aseguró que el interés primordial del proyecto siempre ha sido utilizar el cine para generar sensibilización que derive en cambios tangibles. Dijo que las historias personales contadas por el séptimo arte ayudan a evitar la insensibilización de los números. “Si yo hablo de la cantidad de desaparecidos en este país, probablemente ya sabemos cómo hacer para que se nos resbalen esas estadísticas, pero si les cuento una historia específica, probablemente nos toque profundamente y nos haga salir y accionar”, señaló.

Para dar muestra de ello, hizo referencia al documental Hasta los dientes, que ha sido coyuntural para estimular el diálogo público sobre temas como la implementación de la Guardia Nacional por parte del Estado mexicano.

“Llevamos un rato moviendo Hasta los dientes, buscando la incidencia del documental en nuestra realidad. Este año pudimos llevar ese potencial a su máxima expresión. Las autoridades se comprometieron a ofrecer una disculpa pública por parte del Estado para limpiar los nombres de Jorge y Javier (estudiantes asesinados por el Ejército, el cual justificó que se trataba de sicarios armados). Eso demuestra el poder transformador que tiene el cine documental”, expresó, y confirmó que dicho acto de reparación de daños con las familias de los estudiantes de excelencia será el próximo 19 de marzo, el día preciso en el que se conmemoran nueve años desde su asesinato.

El actor y cineasta puntualizó que Hasta los dientes es un filme capaz de sacar al espectador del letargo de la indiferencia. Recordó que el año pasado, cuando la cinta se proyectó en presencia de Olga Sánchez Cordero, ahora secretaria de Gobernación, “se hizo un silencio, nadie podía empezar a tocar el tema siquiera porque era tan contundente la emoción, la indignación que compartíamos todos en esa sala. Estábamos todos en el mismo tenor y eso lo logra el cine”.

La gira dará inicio en Veracruz y cerrará en la Ciudad de México del 30 de abril al 16 de mayo. Más información en ambulante.org.

[email protected]