México.- Luego de año y medio de trabajos de remodelación, las salas Julio Bracho y José Revueltas, del Centro Cultural Universitario (CCU), abrirán por fin sus puertas el próximo 23 de febrero, anunció hoy aquí Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Durante la presentación de la segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), precisó que tras las obras no serán 2 sino 3 las salas que iniciarán actividades: Julio Bracho, José Revueltas y una más dedicada al destacado escritor mexicano Carlos Monsiváis.

"Ahora son tres salas; en el caso de la de Julio Bracho se proyectará todo lo digital, así como en 35 y 16 milímetros; mientras que las otras dos, la Revueltas y la Monsiváis, son un poco más pequeñas", dijo.

Explicó que el atraso en la reapertura de los espacios, la cual estaba prevista para abril de 2011, se debió a problemas de acústica, los cuales se solucionaron con éxito.

"Ahora tienen características que nos ponen muy orgullosos, porque uno de los problemas del retraso fue que encontramos problemas de acústica, y eso no se lo podía permitir la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)", precisó.

"Son salas que cumplen estrictamente con los requisitos para que una película se escuche y vea con calidad", señaló.

Ferrer Andrade refirió que las tres salas acogerán la segunda edición del FICUNAM, que este año se incrementa en sedes, no así en proyecciones.

Subrayó que al término de FICUNAM, la Sala Carlos Monsiváis proyectará la "cinefilia" de quien fuera considerado uno de los escritores más importantes del México contemporáneo.

Cabe mencionar que el proyecto arquitectónico de remodelación, de Orso Núñez, contempló unir los vestíbulos de las salas, antes separados, en una gran área de más de 500 metros.

Además de contar con butacas tipo estadio, los espacios estrenarán isóptica, equipos de audio, pantallas e iluminación.

La remodelación de las salas del CCU forma parte del plan de mantenimiento de ese espacio cultural, cuya primera etapa arrancó en 2010, en el marco de los 100 años de la UNAM y de los 50 de su Filmoteca.

BVC