El Gobierno del Distrito Federal anunció que los funerales de Carlos Monsiváis se llevarán a cabo a las 9 de la noche en el Museo de la ciudad de México, ubicado en la calle de Pino Suárez de la colonia Centro.

A petición de los familiares del escritor, alrededor de 200 efectivos resguardarán el inmueble, informó Milenio Televisión.

El autor de Los rituales del caos falleció a las 13:48 horas en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a una insuficiencia respiratoria.

Envían condolencias

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el fallecimiento del escritor, cronista y periodista Carlos Monsiváis, a quien recordó como 'el referente imprescindible para conocer a México a través de sus movimientos y expresiones populares y de la sociedad civil, lo mismo en su significado social que cultural y político'.

A su vez, connotados colegas del autor expresaron su pesar por su deceso.

'Su muerte es un acontecimiento que siento mucho, que me entristece y me duele sobremanera', señaló Ramón Xirau.

Elena Poniatowska lo calificó como una guía para los intelectuales de este país, ya que en su mayoría lo consultaban para escribir sus libros incluso, para recibir consejos de manera personal.

De la misma manera el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó sus condolencias a la familia de Monsiváis, mientras que el Gobierno del Distrito Federal instituyó la Medalla "Carlos Monsiváis" al Mérito Cultural de la Ciudad de México.

KLM