La Secretaría de Salud declaró una emergencia epidemiológica por los casos de diabetes y obesidad que se registran en el país, dio a conocer Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Es la primera vez en la historia del país, y, hasta donde sabemos, en las Américas, que se haga una declaratoria de emergencia epidemiológica por una enfermedad crónica. Normalmente se hace para enfermedades infecciosas , dijo en conferencia de prensa el funcionario federal.

De acuerdo con la Encuesta ?Nacional de Salud y Nutrición 2012, de los adultos en México, 9.2%, poco más de 7 millones, padecían diabetes, de los cuales sólo una cuarta parte presentaba evidencia de un control metabólico adecuado, además de que en esa fecha alrededor de 7 de cada 10 adulto registraba sobrepeso.

En este sentido, el funcionario federal refirió que la evolución de la mortalidad por diabetes ha ido incrementando, pues en el 2014 la muerte por este padecimiento era de 94,000, cifra que sólo en un año aumentó en poco más de 4,000 fallecimientos, por ello la alerta.

Kuri Morales detalló en números cerrados que en 1980 se registraban 14,000 muertes por este padecimiento, siendo que en 1990 subió a 26,000; en el 2000 se registraron 46,000 muertes; en el 2010, 83,000 y a la fecha se tiene el reporte de 98,450 fallecimientos anuales.

Explicó que la emergencia epidemiológica busca llamar la atención a la sociedad para que no se acostumbre a estar escuchando estas cifras de diabetes y sobrepeso (...) tenemos que tomar acciones extraordinarias y reforzar las que ya se están tomando .

Detalló que la emergencia ocupa a las autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno del país, derivada a la problemática que se enfrenta en México, lo que permitirá, aseguró, apuntalar las acciones de la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes .

Kuri Morales refirió que a la fecha tenemos 25% en control metabólico, por lo que se busca terminar la presente administración con un porcentaje de entre 35 y 40% de la población.

Evidentemente no es suficiente, pero subir estos 10 o 15 puntos porcentuales en promedio es un gran esfuerzo, porque hay instituciones que tienen un control mucho mayor .

Expuso que de 1 millón 800,000 pacientes que han acudido al menos una vez a consulta en los últimos seis meses, al menos 1 millón 021,000 tienen diabetes, sin embargo, dio a conocer que sólo a 25% se le ha realizado medición de hemoglobina glucosilada y de éstos, sólo a 40% se le tiene en control.

Esto representa, detalló, que el nivel de control en promedio es muy bajo y lo que se quiere es incrementarlo; que el promedio nacional esté en alrededor de 40% del universo de diabéticos en nuestro país.

Así mismo, dio a conocer que de esos pacientes existen 1 millón 171,000 mexicanos con problemas de hipertensión; 620,000 presenta problemas de obesidad y 441,000 cuenta con algún tipo de bislipidemia.

En este sentido, Kuri Morales apuntó que se lanzará una campaña de difusión; se reforzará la capacitación del personal médico en materia de detección del padecimiento y el abasto de consumos de pruebas de detección.