Una amarga reflexión sobre el fundamento, primero de la Nueva España y luego de México, es lo que ofrece el poeta, escritor y dramaturgo mexicano Miguel Sabido (1937) en su libro Teatro sagrado, que presentará el 3 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.

El autor, quien aseguró escribir este texto porque yo soy nepantla, que en náhuatl significa ‘entre dos cosas’ , recordó que su padre fue un indígena que aprendió a hablar español a los 23 años y cuando yo tenía seis me llevó a Chalma a bailar y a cantar alabados .

Soy sobrino de Rodolfo Usigli, mi abuela fundó la carrera de Trabajo Social y mi madre fue misionera con Vasconcelos. Hoy, con esas dos culturas, escribo mis modestos textos , aseguró el escritor mexicano.

En entrevista, Sabido echó una mirada hacia el pasado: He tenido momentos de enorme desaliento, al grado de decir bueno, a mí qué me importa si se valora o no se valora nuestra historia; pero siempre sigo escribiendo teatro, libros y cuadernillos.

Me repongo, porque pienso en mi padre, en mi abuela y en mis seis primos hermanos que no hablan español... y ahí sigo, trabajando duro , dijo emocionado.

A ese estado de ánimo, positivo y emprendedor, se sumó recientemente una inyección de optimismo cuando el doctor Miguel León Portilla y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma levantaron la mano para comentar la más reciente entrega del autor de obras históricas icónicas.

Publicar Teatro sagrado. Los coloquios de México, no ha sido poco trabajo para el incansable investigador, quien tras varias décadas de escritura y de amor por México, sufre de pronto vaivenes anímicos en su día a día.

Hoy, radiante, expuso que su nueva entrega, producto meramente indígena, le llena de orgullo. Me emociona que a mis 77 años de edad me sienta yo enormemente satisfecho, porque pienso que no fue en vano tanto trabajo realizado a lo largo de mi vida y, en los años recientes, todo el esfuerzo para poder ver publicada esta nueva obra , refirió.

Miguel Sabido escribió Teatro sagrado. Los coloquios de México en un español claro, para que los 120 millones de mexicanos lo lean y entiendan. Sin embargo, está dedicado a los estudiantes universitarios y para quien está alarmado sobre lo que pasa en México y desconoce el origen de la catástrofe social que hoy padecemos , acotó.

En su más reciente obra, Sabido ofrece una profunda investigación que abarca cerca de 3,000 años de historia de México.

Es un libro imprescindible para todos los interesados en el verdadero origen y la salvaguarda de las ceremonias tradicionales mexicanas.