Uno de los proyectos que generó mayor interés en el XVI Congreso Mundial del Agua en Cancún fue el de Aguakan, el único organismo público privado en México que ha logrado la cobertura de 100% y opera el ciclo 360 del manejo de agua, desde su extracción, distribución, recolección de aguas residuales, tratamiento y reinyección en mantos freáticos. Su labor se realiza en cuatro municipios de Quintana Roo.

Uno de los retos principales ha sido la falta de conexión entre los conocimientos científico, tecnológico y político. Este ejemplo incluso se ha nutrido con un programa de capacitación de buenas prácticas ambientales para adultos.

Alejandra Mayorga, responsable del área de relaciones con la comunidad, compartió en entrevista los principales retos en México. Explicó que las zonas de Cancún e Isla Mujeres tienen características muy peculiares. En el segundo caso, al ser una isla, era difícil hacer llegar el agua, Aguakan entonces entra de lleno en 1994 a la zona con un área de captación y línea submarina hiperflexible y resistente. La prueba fue que sobrevivió al huracán Wilma .

Mucha de la tecnología desarrollada en Aguakan es trabajada por colaboradores de la empresa, 100% mexicana. Los desarrolladores viajan a otros países para conocer lo que se hace en el tema y ellos la tropicalizan, por ello se dice que son diseños mexicanos , explica. Distintas tecnologías para el cambio de la tubería sin grandes perforaciones, detección de fugas, aspiración de gases, la construcción de plantas de tratamiento, entre otras soluciones, han puesto a este modelo mexicano en la mira de otras naciones.

De acuerdo con la Encuesta ?Intercensal del Inegi, en las zonas abarcadas por Aguakan, en 1994, el agua potable tenía una cobertura de 61%, es de 100%, el alcantarillado estaba a 30% y en el 2017 se encuentra a 91%; el saneamiento era de 0% y la situación actual habla de 100 por ciento.

Alejandra asegura que uno de los puntos clave es la inversión de la Iniciativa Privada en el tema del agua, pues ninguna empresa debería estar en números rojos en un aspecto que concierne a toda la ciudadanía y que además se usa de manera cotidiana . Recordó que llevar el recurso del agua en tiempo y forma debe ser un trabajo de todos, de la escuela, para generar educación, del gobierno, de cumplir con su parte a la hora de negociaciones, permisos, alianzas para una relación sana con la sociedad y los ciudadanos, de pagar el recurso .

En las tablas de la Conagua se distribuye el costo del agua; para Quintana Roo, se ha determinado en 13 pesos con 60 centavos para tarifa domiciliar y sus variantes para tarifa hotelera y comercial. Además, el alcantarillado tiene un costo de 50 centavos y otro, de aguas residuales, que es lo que más trabajo cuesta. Esto lo pone en punto medio en costos de tarifas a nivel nacional.

Educación ambiental?para adultos

A través de una investigación de acción participativa, que incluye a Semarnat, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Universidad del Caribe, Aguakan, entre otros, se realizaron mesas de trabajo que concluyeron en un taller piloto con trabajadores de Aguakan y que se ha impartido mayormente en las empresas hoteleras debido a su éxito.

Son talleres muy individualizados y con experiencias personales para tratar temas de medio ambiente, la capacidad de temas es biodiversidad, agua, energía, consumismo y residuos, estos son temas generales pero de ahí se pueden abarcar otros específicos, como de especies acuáticas o prácticas verdes , explicó Mayorga.

Otro problema a resolver era que con los horarios extenuantes era complicado que los trabajadores asistieran a cursos extras, por eso deben ser dentro de su periodo laboral y como parte de su programa de capacitación. Aprovechando que las empresas buscan certificaciones y convertirse en empresas verdes, este proyecto se consolidó con gran investigación de fondo y aceptación .

[email protected]