La Academia Sueca anunciará el viernes si pospondrá o no la entrega del premio Nobel de Literatura este año tras la polémica sobre el presunto acoso sexual que ha llevado a algunos miembros a abandonar la institución.

Es muy raro que los premios Nobel sean cancelados o pospuestos. La última vez que no se entregó el premio de literatura fue en 1943, durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

"Los miembros que acudirán a la reunión de esta noche lo decidirán", dijo Louise Hedberg, jefa de la Academia Sueca, a Reuters. "Tomaremos una decisión que se publicará en la prensa mañana hacia las 9 horas", añadió.

Todavía no se ha anunciado la fecha para la entrega del premio de este año, aunque siempre es durante la primera mitad de octubre junto con la presentación de los ganadores de otras áreas.

La Academia Sueca, una comisión de autores de prestigio y lingüistas cuya tarea es impulsar la lengua sueca, ha estado lidiando con las consecuencias de las acusaciones de acoso sexual del marido de una de sus miembros y las filtraciones de nombres de algunos ganadores antes del anuncio oficial.

Sus miembros, que son vitalicios, entregan el premio Nobel de Literatura cada año. Entre los ganadores anteriores están Bob Dylan (2016), Doris Lessing (2007) y Samuel Beckett (1969). La polémica provocó la petición de que la institución sea más transparente.

El fotógrafo Jean-Claude Arnault, casado con la escritora y miembro de la Academia Katarina Frostenson, negó todas las acusaciones, tanto las de acoso sexual como la de la filtración de los nombres de los ganadores.

Seis de los 18 miembros de la Academia dimitieron después de la controversia que surgió a finales del año pasado, y otros dos miembros ya no participan en el trabajo de la Academia por otras razones. 

abr