Lectura 3:00 min
Absolut rinde homenaje a México
El artista intervino una botella del famoso vodka sueco en la que integró tres elementos de la cultura maya.

Andy Warhol fue el primer artista en crear una pieza de arte a partir de una botella de Absolut. Ese día, la empresa inició una larga relación con diferentes músicos y artistas, dando inicio a una colección importante de arte que gira por el mundo.
Ahora, por primera vez, un mexicano fue invitado a colaborar con la marca: Dr. Lakra intervino una botella del famoso vodka dedicada a México.
Creo que hay muchos Méxicos, pero yo quise utilizar la gráfica maya, hacer algo muy personal y poner lo que más me gusta del país en la botella , explicó el artista, cuyo nombre real es Jerónimo López Ramírez.
Absolut México es una edición limitada de 15,000 botellas que sólo se venden en el país y llevan tatuados tres elementos mayas: Balam, Kukulcán y Hurakan.
Es la primera vez que la marca hace un homenaje a un país; normalmente son ciudades como Londres o Río, pero ahora decidió reconocer a la gran cultura mexicana y la botella es un legado de la empresa para el mundo , señaló en entrevista Lucia Olvera, Brand Manager de Absolut.
La botella dedicada a México cuesta 215 pesos y tiene a la serpiente emplumada (Kukulcán) que navega entre lluvia, nubes y truenos (elementos de Huarakan). Del otro lado lleva al jaguar, un guerrero invencible que iluminó la tierra durante el día y peleó en el inframundo por las noches.
Kukulcán es el dios maya y es el culto a Quetzalcóatl, mientras que el Jaguar es la contra contraparte, el Hurakan es una palabra maya y creo que son elementos muy reveladores , señaló el artista.
Dr. Lakra trabaja con diferentes técnicas que van de los murales al tatuaje y el dibujo al intervenir fotografías, ilustraciones o lo que se le ocurra. Pero no fue todo, Dr. Lakra también intervino la primera campaña de la bebida que se lanzó en los 80 bajo el nombre de Absolut Perfection.
Y es tal la importancia de la edición especial del vodka sueco, que la empresa detuvo en México la campaña mundial de la marca donde interviene el grupo Swedish House Mafia. La idea es enfocarnos en Absolut México y la estrategia de comunicación se lanzará el primer día de septiembre de manera oficial y es muy atractiva , explicó Olvera.
Finalmente, la entrevistada dejó abierta la posibilidad de que la Absolut Art Collection -compuesta por más de 800 obras de artistas como Damien Hirst, Jean-Michael Basquiat o Miquel Barceló- se presente en México próximamente.
vgutierrez@eleconomista.com.mx