Cuernavaca, Mor. El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de reapertura de La Tallera, casa-estudio del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que abre hoy sus puertas como museo, taller, lugar para residencias artísticas y curatoriales, así como punto de encuentro para la producción y crítica de arte.

Calderón Hinojosa comentó que La Tallera fue vandalizada y estuvo abandonada, por lo que el rescate implicó más de 46 millones de pesos de inversión federal y estatal.

Luego de un recorrido con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, el Presidente expuso que el muralista diseñó y creó el Polyforum Siqueiros en esta casa-estudio, donde se encuentra la maqueta original de la obra.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, declaró que la estancia se convierte también en la residencia de artistas internacionales, quienes van a difundir la cultura entre los pobladores de Cuernavaca.

Gracias a su remodelación, La Tallera se convierte en una residencia internacional, por cierto, la primera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se darán cita artistas, críticos y curadores del arte, quienes compartirán su quehacer con sus pares mexicanos y llevarán a sus países de origen, a su vez, el conocimiento y la experiencia de las tendencias de este arte en México , declaró.

REFERENTE DE UNA ÉPOCA

La Tallera fue donada por el muralista 25 días antes de su muerte (1974). Para su reapertura, se restauraron cuatro murales exteriores creados por Siqueiros en 1965, además de la restauración de una sala poliangular realizada en 1972.

La exposición inicia con la proyección de ¿Quién era Siqueiros (1896-1932)? conceptualizada por Irene Herner, experta en la vida del artista y quien recopiló imágenes, textos, audio y fotografías del mismo.

La exhibición principal se titula La Tallera: Fábrica en movimiento. Presenta obras y fotos sobre sus diseños y está a cargo de los curadores Mónica Montes y Natalia de la Rosa.

En el Centro de Documentación, ubicado en el segundo nivel del edificio, el visitante puede interactuar a través de una pantalla táctil que lo conduce a la música, los viajes, la historia política y el muralismo.

Marco Adame destacó que La Tallera fue referente de la época de oro en Cuernavaca y hoy es referente internacional del arte.

Durante la ceremonia de reapertura, Teresa Vicencio, directora general del INBA, destacó que la arquitecta Frida Escobedo estuvo a cargo del Proyecto Siqueiros, mismo que fue seleccionado para formar parte del pabellón mexicano en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El presidente Calderón concretó que La Tallera es un espacio para exhibir la obra de artistas contemporáneos. Constituye un destino turístico-cultural notable por ser el único centro especializado en arte moderno y contemporáneo en Morelos.

tania.rosas@eleconomista.mx