Comenzó el LVIII Año Académico con reflexiones sobre el rumbo de la ciencia en nuestro país, condecoraciones, entregas de becas, bienvenida a los nuevos miembros y la toma de protesta del nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el doctor José Luis Morán López, para el periodo 2017-2020.

Al evento acudieron Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt; el presidente saliente, Jaime Urrutia.

Estamos en un momento central del cambio educativo en el país, y la AMC y la Secretaría de Educación Pública hemos trabajado juntas en diversas áreas centrales para el cambio que buscamos en la educación, tal es el caso de la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio, de los nuevos libros de texto y en los planes curriculares de las Escuelas Normales, en donde se forman los futuros maestros de nuestro país , dijo Nuño.

Por su parte, Cabrero aseguró que cualquier problema de nuestro país requiere una reflexión científica, y México adquiere un papel más importante en el mundo de la ciencia, y aunque los ajustes presupuestales de este año nos duelen a todos, podemos decir que durante los últimos años se ha aumentado la inversión en ciencia y tecnología en montos históricos . El gasto federal en ciencia, tecnología e innovación del 2013 al 2017, en términos reales, es 39% mayor al gasto ejercido en los primeros cinco años de la administración anterior, y 74.2% superior al periodo 2001-2005, precisó Cabrero.

Además, afirmó que nuestro país todavía no ocupa el lugar que debería como economía y los retos en materia de ciencia y tecnología siguen siendo enormes, por lo que invitó a reflexionar a partir de los avances y con una visión a largo plazo.

Esto fue complementado por Jaime Urrutia, quien señaló que las capacidades en ciencia, tecnología e innovación no son accesorios de lujo para los países, son las herramientas y los motores del cambio y la trasformación . Añadió que las academias propician la cooperación y el intercambio académico internacional, y promueven la vinculación entre diversos sectores y la comunidad académica.

En su discurso como nuevo presidente de la AMC, el doctor Morán López mencionó que la Academia contribuirá con visiones multi y transdisciplinarias para aportar soluciones a los principales y complejos problemas de México y el mundo. Añadió que es prioritario seguir reuniendo a científicos de todas las áreas, para incentivar la colaboración .

Además, anunció la creación de los Foros de la Academia , encuentros que servirán para fomentar los espacios de análisis, discusión de propuestas a los desafíos de la ciencia en nuestro país. Iniciaremos con un foro de cooperación internacional con China sobre nanociencias y nanotecnología el próximo 17 de agosto, posteriormente realizaremos uno más acerca de los problemas actuales en salud .

Los premios

En el evento se dio la bienvenida a 66 nuevos miembros y se hizo entrega de premios y becas.

Ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017: Saraí Miranda Juárez y Lidia Iris Rodríguez Rodríguez.

Ganadores de Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2016: Guadalupe Irene Juárez, Bruno Felipe de Souza, Natalia Radetich Filinich y Juan Carlos García Cruz.

Ganadores de Premios Weizmann 2016: Maurice Oliva Leyva, Daniel Rodríguez Leal, Fernando Pérez Escamirosa.

[email protected]