“El impulso renovador de la ciencia debe partir del dialogo que permita diseñar estrategias para su desarrollo.  Para que este dialogo sea fructífero, hay dos condiciones que no están sujetas a discusión, primero el respeto a la independencia académica y segundo, respetar a los profesionales de la ciencia, ¡Exigimos por ello, no más menosprecio público a los investigadores!, así se expresó Adolfo Martínez Palomo, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la ceremonia de inicio del LX Año Académico de esta institución.

En medio de una ovación por parte de los colegas ahí reunidos, luego de la exigencia, el Dr. Martínez continuó su discurso “El día de hoy debemos considerar con toda seriedad si lo que estamos festejando es el cumpleaños 60 de una academia madura, pujante e indispensable; o si, por el contrario, pronto lamentaremos su desaparición prematura”.

Y es que es de todos conocido que en los últimos días los científicos se han sentido atacados por sus propios representantes ante el gobierno, recortes a las academias e incluso un anunció directo de querer eliminar al Foro consultivo Científico y Tecnológico, generan un ambiente de incertidumbre y esto se vio reflejado en este acto.  

“Debemos ser capaces entre todos de superar la presente incertidumbre en la que nos encontramos, aunque por ahora existan opiniones diferentes, algunas encontradas, sobre la forma en que debe constituirse el proyecto científico en nuestro país, esta academia ha sido un sitio de reflexión, pero también de acción indispensable para nuestra ciencia”, aseguró el investigador.  

Agregó que esta es la voz de buena parte de científicos del país, y “fue, es y debe seguir siendo escuchada. Esta academia debe tener su futuro asegurado porque sin ella no podríamos estar celebrando este foro abierto”.

Por su parte José Luis Morán López, presidente de la AMC, hizo hincapié en que la Academia se ha unido al esfuerzo de austeridad del gobierno federal y han operado el primer semestre con menos del 25% del presupuesto del 2018. “Sin embargo, es bien sabido que los países con economías más fuertes invierten cantidades importantes en educación, investigación científica, sus aplicaciones y en la innovación”.

En contraste, en la lectura del discurso de María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, quien era invitada pero no se presentó, se asegura que el cambio profundo en el ámbito científico se trata de que ésta no sea un adorno de la política sino el timón y la brújula de una verdadera estrategia de desarrollo articulada, inclusiva y democrática.

Luz Ma. del Carmen Calvo, representante del Concayt en ausencia de Álvarez Buylla, además agradeció la labor que realizan los científicos y aseguró que las diversas academias y sociedades científicas son importantes en el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y fundamentales para Conacyt, “las valiosas aportaciones de su voz autónoma fortalecen el carácter plural y democrático de la política de ciencia pública”.

Al continuar la lectura, dijo que “esta es una política pública comprometida con el dialogo y la inclusión de todos los actores y responde a un espíritu de transformación social”. Aseguró que la “guerra mediática” sin precedentes que ha sufrido el Conacyt, “ha fortalecido y demostrado cuán importante es la comunicación efectiva con la comunidad académica y la ciudadanía en general, incluidos los medios de comunicación”.

Además, mencionó que en esta gestión democrática se ha dialogado y avanzado en acuerdos, con asociaciones como la AMC, el FCCyT y el Consejo Consultivo de Ciencias. Organismos que, por cierto, hoy se encuentran en peligro de desaparecer debido a la falta de recursos.

Al finalizar el evento los medios de comunicación solicitamos entrevista con Del Carmen Calvo, quien respondió: “lo más correcto es que busquen a la directora para que ella les de las respuestas, cuando tenga tiempo y su agenda se lo permita. Hoy, desafortunadamente su hija tuvo un accidente, por eso no pudo acompañarnos”.

En este acto además se le dio la bienvenida los miembros de nuevo ingreso y se presentaron los Premios Weizmann 2018; también se otorgaron los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y en Humanidades 2018; y se dio la presentación de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2019.

[email protected]