El Tecnológico de Monterrey invertirá 370 millones de pesos para apoyar la investigación este año, pero si sumamos el monto que aportará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estaremos hablando de cerca de 450 millones de pesos, informó Arturo Molina, vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tec de Monterrey.

Lo anterior se deriva de un convenio entre universidades particulares y el Conacyt, que se comprometió a aportar 100% del estímulo económico correspondiente a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que laboran en instituciones particulares, en lugar de 30% que aportaba (el 70% restante debía aportarlo la institución).

Así, se igualan las condiciones de apoyo que se otorga a las universidades públicas, ahora también en favor de las privadas, y a su vez nos compromete a las instituciones privadas de educación superior a colaborar y contribuir con el fomento a la investigación desde nuestros espacios , dijo Molina.

En el Tecnológico estamos convencidos de que si apostamos al posgrado e investigación, crearemos un círculo virtuoso en beneficio de México , agregó Molina.

PARA SER MEJORES

En la celebración de la firma de este convenio, el rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, fue invitado a dirigir unas palabras a nombre de las universidades representadas, debido a que esta institución alberga a cerca de 40% (276 profesores) del total de investigadores adscritos al SNI por parte de universidades privadas.

Ramírez definió las metas del Tec: lograr en pocos años estar entre las 100 mejores universidades del mundo, ser líderes en emprendimiento a nivel mundial y la mejor universidad de América Latina.

En esta aspiración por ser mejores, el papel de la investigación y de quienes la realizan es fundamental, por ello celebramos que el Conacyt suscriba este convenio, que sin duda coadyuvará a incentivar a los profesores investigadores, cuyos méritos son encomiables , añadió.

Durante el 2013, el Tec invirtió 312 millones de pesos para apoyar la investigación. Cuenta con 1,635 profesores con doctorado, de los cuales 714 participan en grupos de investigación y de éstos, 276 están reconocidos en el SNI.

Esta institución privada está enfocada en siete áreas para actividades de investigación: biotecnología y alimentos, mecatrónica, Tecnologías de la Información, comunicación y electrónica, tecnologías para el desarrollo sostenible, política pública y administración pública, estrategia y negocios globales y medicina.

En el 2008, el Conacyt aceptó contribuir con 30% del estímulo que se otorga a los investigadores miembros del SNI en las instituciones particulares, lo que les permitió tener más investigadores. El SNI tiene 21,354 investigadores.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx