El verano está en puerta y es momento de disfrutarlo en una playa mexicana. De acuerdo con el Barómetro Expedia.mx: Cuando el sol calienta , presentado a finales de mayo, 47% de los viajeros mexicanos encuestados prefiere el verano para tomar sus vacaciones y 48% tiene como primera opción una playa.

Ya sea en el Mar de Cortés, el Pacífico o el Caribe, los destinos mexicanos tienen opciones para toda la familia, un aspecto fundamental si se toma en cuenta el estudio de Expedia conducido por la empresa Harris Interactive: 65% de los mexicanos prefiere viajar con su familia inmediata, 85% opta por las playas nacionales y 78% piensa viajar a la playa en los próximos 12 meses.

Los Cabos, Ixtapa, Riviera Maya, Puerto Progreso, Guaymas y Puerto Escondido son las propuestas para estas vacaciones, destinos con atractivos que combinan sol y playa, naturaleza y ecoturismo para todas las edades.

Los Cabos

AVENTURA EN EL DESIERTO

Estas tierras de Baja California Sur ofrecen un abanico de actividades que van más allá de las playas de este destino de lujo.

Dicen que allí donde se encuentra el monumental arco de piedra termina la tierra y comienza el cielo, pues justo ahí es donde se unen el Océano Pacífico y el Mar de Cortés.

Hoy este destino -que afirman es un auténtico finisterra- se ha convertido en uno de los rincones más lujosos del mundo, donde los exclusivos resorts, los SPAs, los restaurantes de autor, las suntuosas marinas y los campos de golf, diseñados por reconocidas firmas, son el complemento perfectos para sus 32 kilómetros de doradas playas.

A esa oferta se han sumado diversas actividades de ecoturismo y aventura que pueden atraer a toda la familia. En este extremo de la península de Baja California es posible deslizarse en tirolesa sobre el desierto, hacer safaris fotográficos por las dunas, recorridos sobre camellos, pasear por abruptos senderos en bicicleta de montaña, nadar con focas y delfines, así como hacer viajes en cuatrimoto.

TIPS DE VIAJE

Para realizar los recorridos por el desierto se recomienda llevar zapatos cerrados, pantalón largo, bloqueador solar y una chamarra ligera.

PEDALEANDO

Explorar un bosque de cactáceas y una playa virgen en el Pacífico a bordo de una bicicleta de montaña es toda una aventura. Mientras los viajeros pedalean, los guías dan una breve explicación de la flora y fauna que habita la zona.

La experiencia inicia en el Rancho San Cristóbal, ubicado a 20 minutos del centro de Cabo. Durante el trayecto, impresionantes paisajes acompañan a los turistas. Tras subidas y bajadas por senderos abruptos y desérticos, la brisa del mar va refrescando a los aventureros que concluyen su recorrido en una casa típica de la región con un banquete mexicano.

Cabo Adventures

  • www.cabo-adventures.com
  • Paseo de la Marina 7A, Cabo
  • San Lucas, BCS.
  • Teléfono: (01624)173-9500

SOBRE JOROBAS

Al internarse por el oasis del Cañón del Tule a bordo de un camello, los viajeros pueden admirar la vegetación verde, una zona de gigantescas piedras de granito blanco, palmeras washingtonias, oriundas de la región, así como observar la belleza del Mar de Cortés.

El tour, además de ese singular recorrido, incluye una explicación sobre los camellos, la oportunidad de darles de comer, así como una actividad educativa donde cada viajero tendrá que responder algunas preguntas relacionada con estos animales.

La aventura desértica en Cabo termina con un refrigerio en el Lions Den Restaurant.

Wild Canyon

  • www.wildcanyon.com.mx
  • El Puente Tule, Cabo San Lucas, BCS.
  • Tel.: (01866)230-5253

Hospedaje

Fiesta Americana Grand Los Cabos Golf & Spa

  • www.fiestamericanagrand.com
  • Carretera Transpeninsular, Km 10.3, Los Cabos, BCS.
  • Teléfono: (01624)145-6200

Hilton Los Cabos Beach & Golf Resort

  • www.hilton.com
  • Carretera Transpeninsular, km 19.5,
  • Los Cabos, BCS.
  • Teléfono: (01624)145-6500

Restaurantes

El Shrimp Bucket

  • Marina del Cabo, esquina suroeste, Los Cabos, BCS.
  • Teléfono: (01624)143-2598
  • The Crazy Lobster
  • Hidalgo y Emiliano Zapata,
  • Los Cabos, BCS.
  • Teléfono: (01624)143-6535

¿Cómo llegar?

  • Interjet, Volaris y Aeroméxico operan vuelos directos desde el Distrito Federal a Los Cabos.

Ixtapa

DONDE NACE EL SOL

La belleza natural de estas playas incluye atardeceres memorables al cobijo de la Sierra Madre del Sur.

Las playas de Ixtapa han atestiguado el paso del tiempo en el Pacífico mexicano; destino maduro en su vocación turística e inmobiliaria, ocupa un lugar privilegiado en las preferencias del visitante nacional y extranjero, principalmente del procedente de Estados Unidos y Canadá.

Localizado en el extremo oeste del llamado triángulo del sol, que forma en conjunto con Acapulco y Taxco, Ixtapa cuenta con una amplia bahía que ofrece atardeces inolvidables que se aprecian mejor al caminar en la playa El Palmar, cuyo trazo delinea el perfil de la zona hotelera -de poco más de 4 kilómetros de extensión-, y construye un trayecto que puede ser recorrido a pie, disfrutando la suavidad de la arena.

Su potencial náutico se revela al descubrir Playa Linda y Playa Quieta, y al desembocar en la mundialmente reconocida Marina de Ixtapa, lujoso atracadero con embarcaciones procedentes de diversas partes del mundo que revela el perfil cosmopolita del visitante habitual. Finalmente, el mercado de artesanías, con piezas elaboradas a partir de conchas, caracoles y granito multicolor, que hacen posible regresar a casa con un pedacito de Ixtapa.

TIPS DE VIAJE

Recorrer El Paseo del Pescador al atardecer es una excelente opción para conocer porqué Ixtapa es considerado un destino turístico de clase mundial. El sendero recorre la orilla de las playas La Madera y Principal, y desemboca en el muelle.

EXPERIENCIA CON DELFINES

El Delfinario Delfiniti se localiza en la punta noreste de Playa El Palmar, muy cerca de la zona hotelera y ofrece la experiencia de nadar con delfines en un entorno cuidadosamente creado para favorecer la interacción del animal con el ser humano.

U n grupo de expertos calificados guía la experiencia, la cual se encuentra al alcance del visitante en cualquier época del año. Los operadores turísticos ofrecen orientación sobre los diversos programas diseñados especialmente para públicos específicos: bebés, niños, adultos y adultos mayores.

LIBERACIÓN DE TORTUGAS

Desde mayo y hasta septiembre es posible participar en la liberación de tortugas en las playas de Ixtapa, principalmente de las que pertenecen a la especie golfina. La temporada de lluvias, propia de estos meses, favorece su nacimiento y ofrece una experiencia de vida que promueve la interacción de los más pequeños con el ambiente.

Previo a su liberación, las pequeñas tortugas son puestas en estanques de protección, donde pasan el tiempo necesario para tomar fuerzas y emprender su travesía por las aguas del Pacífico mexicano, listas para enfrentar a la naturaleza en su plena expresión.

La liberación de tortugas se realiza en la mayoría de los hoteles con acceso al mar. Puede consultar las fechas y los horarios disponibles al momento de hacer su reservación.

SABÍAS QUE...?

Es uno de los mejores destinos para los amantes de la pesca deportiva. En sus aguas se pescan marlín, pez vela y barracuda, entre otras especies. Todos los años, la ciudad es sede del Torneo Anual Internacional de Pesca de Pez Vela.

Hospedaje

La Casa que Canta

  • www.lacasaquecanta.com
  • Camino escénico a Playa La Ropa s/n.
  • Teléfono: (01800)710-9345

Club Med Ixtapa Pacific

  • www.clubmed.com.mx
  • Playa Quieta 40,880.
  • Teléfono: (01755)555-1000

Restaurantes

Mar y Cielo

  • Camino escénico a Playa La Ropa s/n.
  • Teléfono: (01800)710-9345

Rufo’s Grill

  • Calle Adelita esquina Señora de Los Remedios, colonia La Madera.
  • Teléfono: (045755)554-3949

¿Cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo se ubica a 15 minutos de Ixtapa. Aerolíneas nacionales como Aeromar, Aeroméxico e Interjet operan vuelos directos desde la ciudad de México.

En carretera y saliendo desde el Distrito Federal, puede conducir por la Autopista del Sol y al llegar a Acapulco tomar la carretera federal 200 que conduce a Ixtapa.

Otra ruta posible es a través de la Autopista Siglo XXI que conecta a Morelia con Ixtapa.

Riviera Maya

LOS NIÑOS MANDAN

Dos hoteles tienen preparado algo especial para los más pequeños durante este verano.

La Riviera Maya ha sabido diversificar su oferta para toda la familia. Desde hoteles todo incluido con espectáculos circenses dignos de Broadway, hasta actividades ecoturísticas en Mayakoba, sin olvidar los parques que ya se han vuelto clásicos como Xcaret y Xel-Há, muchos de los prestadores de servicios turísticos en este destino tienen en mente el entretenimiento de los niños en las vacaciones.

TIPS DE VIAJE

Aprovechando la expectativa causada por el 21 de diciembre del 2012, vale la pena visitar los sitios arqueológicos mayas de Cobá y Tulum.

EXPLORAR MAYAKOBA

Para este verano, el hotel Fairmont Mayakoba ofrece actividades para los niños como explorar los cenotes de Mayakoba a bordo de una lancha y acompañados por los Tatich-Ha (guía por el agua en lengua maya), así como un tour con la Gerente de Ecología para conocer y aprender de los diferentes animales que habitan en el resort. También pueden tomar clases de golf y de cerámica.

Para los papás, hay un nuevo menú maya de degustación en El Puerto, además de una cata de cervezas artesanales mexicanas y clases de cocina molecular.

SELVA EN EL CARIBE

En estas vacaciones no tienen que viajar a Las Vegas o Broadway para disfrutar de un espectáculo circense de clase mundial. En el Moon Palace Golf & Spa Resort se presentará durante el verano la obra Jungle Fantasy del Cirque Dreams, una obra inspirada en los animales de la selva e interpretada por acróbatas, contorsionistas, malabaristas y músicos. Ideal para los niños aficionados a la naturaleza y la gimnasia.

Este espectáculo, disponible tanto para los huéspedes del hotel como para el público en general, complementa el programa Family Connections de Palace Resorts que permite a los padres dejar a los niños en el Kid’s Club jugando o realizando una actividad ecológica, mientras ellos se relajan frente al Caribe, disfrutan de una cena o una sesión en el SPA.

SABÍAS QUE...?

La Riviera Maya tiene la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y que las temperaturas en el agua de esta parte del Mar Caribe oscilan entre los 21 y 29 grados centígrados.

Hospedaje

Moon Palace Golf & Spa Resort

  • www.palaceresorts.com/moonpalace
  • Carretera Cancún-Chetumal Km 340,
  • Cancún, Quintana Roo.
  • Teléfono: (01998)881-6000

Fairmont Mayakoba

  • www.fairmont.com/mayakoba
  • Carretera Cancún-Playa del Carmen,
  • Km 298, Solidaridad, Quintana Roo.
  • Teléfono: (01984)206-3000

Restaurantes

Tu Parador

  • www.tuparadorpuertoaventuras.com
  • En la entrada a Puerto Aventuras,
  • Solidaridad, Quintana Roo.
  • Teléfono: (01984)807-5412

El Merkadito

  • merkaditodelmar.com
  • Av. Rafael Melgar, Lote 8B,
  • Puerto Morelos, Quintana Roo.
  • Teléfono: (01998)871-0774

¿Cómo llegar?

El aeropuerto internacional de Cancún es la principal entrada a la Riviera Maya. Una vez en dicha terminal aérea, se toma la carretera federal Cancún-Tulum hacia el sur para llegar a destinos como Puerto Morelos, Playa del Carmen y el propio Tulum.

Puerto Progreso

AVENTURAS ACUÁTICAS

Ya sea en agua dulce o salada, este puerto yucateco es la entrada a reservas naturales y cenotes sagrados.

Puerta de entrada a Yucatán, punto de arribo de numerosos cruceros turísticos provenientes de todo el mundo, Puerto Progreso es hoy por hoy un sitio inmejorable para la práctica de los más variados deportes acuáticos como pesca, tablavela, windsurf, buceo o kayak. También para los amantes de la naturaleza con el Parque Nacional de Celestún.

Es un destino que invita a recorrerlo caminando, saborearlo y vivirlo con su historia y tradiciones.

EN LOS CENOTES SAGRADOS

Bucear en las cristalinas y enigmáticas aguas de un cenote sagrado es una de las experiencias más emocionantes que sólo se pueden disfrutar en Yucatán y particularmente en Puerto Progreso como punto de partida hacia esta aventura acuática.

Se trata de un mágico recorrido a través de algunos de estos cuerpos de agua conectados por grutas y cuevas que albergan una gran cantidad de formaciones rocosas, peces multicolores y hasta vestigios arqueológicos.

SABÍAS QUE...?

En el puerto de altura de Progreso en Yucatán se encuentra el muelle aduanal más largo del mundo, con una extensión superior a los 8 kilómetros.

Hospedaje

Hotel Yakunah

  • www.hotelyakunah.com.mx
  • Calle 23, número 64, entre 48 y 50; Colonia Ismael García, Progreso,
  • Yucatán.
  • Teléfono: (01969)935-5600
  • Restaurantes

El Gallito

  • www.restaurantelgallito.com
  • Calle 29, número 140, departamento B, entre 78 y 80, Centro, Progreso, Yucatán.
  • Teléfono: (01969)935-6856

¿Cómo llegar?

Progreso se localiza a 36 kilómetros al norte de Mérida por la Carretera 261. Hay que tomar Paseo de Montejo y continuar hasta la playa. Para llegar a la capital yucateca, diversas aerolíneas operan vuelos hacia el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón.

Guaymas

ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA

Este destino sonorense cuenta con atractivos naturales para los más aventureros.

El símbolo del puerto es la figura de un pescador, pero el turismo es la verdadera vocación del destino más popular de Sonora: Guaymas, un lugar que entre el Mar de Cortés y el Cerro Tetakawi ofrece a los viajeros la infraestructura de la Bahía de San Carlos y también la rica biodiversidad del desierto y el Estero del Soldado, microclimas que no sólo le dan un valor ambiental a la región, sino que amplían el abanico de actividades y atractivos que pueden disfrutarse en cada visita, desde golf hasta buceo, pasando por el delfinario o la granja de perlas. Un poco de todo para todos.

TIPS DE VIAJE

En la página de Internet de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas, www.go2sancarlos.com, hay más información sobre qué ver y qué hacer durante este verano.

ESCALADA AL SOL

Contemplar una puesta de sol desde el mirador aledaño al emblemático Cerro Tetakawi es por sí mismo un espectáculo que vale la pena, pero escalar sus casi 400 metros de altura para conquistar la cima y tener una visión panorámica incomparable del destino es una experiencia reservada para los que buscan algo nuevo en sus vacaciones en este verano.

Ya sea sobre las rocas o a través de senderos bien definidos, los viajeros pueden explorar cuevas y observar aves, recorrer lomas y cañadas hasta llegar al mirador panorámico desde el que se puede apreciar el romance que une al desierto con el Mar de Cortés.

EL OASIS SECRETO

A 6 kilómetros de distancia de la Bahía de San Carlos, entre las paredes rocosas de la Sierra del Aguaje, se oculta un paraíso semitropical único que está rodeado de desierto. Es el Cañón de Nacapule, un oasis de 1.2 kilómetros de extensión que incluye ojos de agua y especies de flora y fauna endémicas.

Un atractivo turístico al que se tiene acceso tras un emocionante recorrido en cuatrimoto por el desierto y al lado del mar.

SABÍAS QUE...?

En la Plaza 13 de Julio, dedicada a la gesta heroica que los guaymenses sostuvieron en 1854 contra la invasión francesa, se encuentra un kiosco diseñado por el constructor de la Torre Eiffel de París.

Hospedaje

Marinaterra Hotel & Spa

  • www.marinaterra.com
  • Gabriel Estrada s/n, sector
  • La Herradura, San Carlos,
  • Nuevo Guaymas, Sonora.
  • Teléfono: (01622)225-2020

San Carlos Plaza

  • www.sancarlosplaza.com.mx
  • Paseo Mar Bermejo Norte 4,
  • Colonia Los Algodones, San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora.
  • Teléfono: (01622)225-3000

Restaurantes

Restaurante & Bar Pancho Villa

  • www.panchovillacantina.com
  • Calle 23 esquina con Alfonso Iberri, Centro Histórico, Guaymas, Sonora.
  • Teléfono: (01622)224-0574

Evie’s Restaurante Bar & Café

  • www.wix.com
  • Boulevard Gabriel Estrada 137, Colonia Caracol, San Carlos, Sonora.
  • Teléfono: (01622)132-3771

¿Cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional de Guaymas recibe vuelos de Phoenix, Arizona, Loreto, La Paz, Los Cabos, Guerrero Negro y Santa Rosalía. Otra opción para el turista es volar a los aeropuertos internacionales de Hermosillo o Ciudad Obregón, los cuales se ubican a 120 kilómetros de distancia del destino.

Puerto Escondido

LAS AGUAS ESMERALDAS DE OAXACA

Nadar, bucear, esnorquelear y surfear son actividades que estas playas del Pacífico ofrecen para toda la familia.

A lo largo de su historia, sus playas han cautivado a viajeros aventureros que llegan a esta región oaxaqueña con la única finalidad de disfrutar sus grandes olas.

Con el paso del tiempo este destino se convirtió en una alternativa para vacacionar en familia, pues el contraste del oleaje y sus playas lo hacía ideal para todo tipo de turistas.

Hoy este rincón del Pacífico mexicano parece tener un rostro diferente y actividades acuáticas acordes con cada visitante.

Aquí se puede ir de pesca desde la playa principal, mientras que en las playas Manzanillo, Puerto Angelito y Carrizalillo se puede esnorquelear y bucear, en tanto que Zicatela y Playa Marinero son perfectas para surfear y practicar boogie board.

A esas actividades se suman sus espectaculares paisajes y sus atardeceres de la playa Bacocho, que cautivan a los viajeros más exigentes.

TIPS DE VIAJE

En la playa Bacocho existen clubes de playa que cuentan con juegos recreativos para niños. Sus horarios son de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde.

PARAÍSO DEL SURF

Dicen que no hay mejor lugar en América para recorrer las olas como Zicatela. Lo cierto es que en esta playa de dorada arena las olas alcanzan hasta 6 metros de alto, lo que la convierte en un lugar ideal para los amantes del surf, pero no sólo los profesionales en deslizarse en tablas pueden practicarlo.

Aquí chicos y grandes pueden tomar clases de surf impartidas por profesionales locales, quienes enseñan a los visitantes a pararse sobre la tabla y con un poco de suerte surcar un par de olas completamente de pie.

A SALTAR OLAS

Considerada una alberca natural con aguas cristalinas y templadas, Puerto Angelito es ideal para vacacionar en familia. Su suave oleaje y poca profundidad permite a los pequeños nadar sin problema.

Mientras los niños juegan a saltar las pequeñas olas, los adultos pueden disfrutar del sol y la brisa del Pacífico recostados en una hamaca.

También pueden dar un paseo a pie, un recorrido en lancha para explorar las diferentes playas de Puerto Escondido o practicar esnorquel para descubrir la riqueza de flora y fauna marina que habita en esta región oaxaqueña.

SABÍAS QUE...?

Puerto Escondido es el centro turístico más antiguo de la región. El poblado fue establecido en 1928, con el nombre de Punta Escondida y era originalmente una pequeña aldea de pescadores.

Hospedaje

Posada Santa Fe

  • www.hotelsantafe.com.mx
  • Calle del Morro, Apartado Postal 96, Puerto Escondido, Oaxaca.
  • Teléfono: (01954)582-0170

Posada Real

  • www.hotelesposadareal.com.mx
  • Benito Juárez 1, Fraccionamiento
  • Bacocho, Puerto Escondido, Oaxaca.
  • Teléfono: (01954)582-0237

Restaurantes

Guadua

  • www.guadua.com.mx
  • Tamaulipas s/n esquina con Zona
  • Federal, Puerto Escondido, Oaxaca.
  • Teléfono: (01954)100-4278

Cafecito del Carmen

  • Calle del Morro s/n, Puerto Escondido, Oaxaca.
  • Teléfono: (01954)582-0516

¿Cómo llegar?

VivaAerobus y Aeromar operan vuelos directos desde la ciudad de México a Puerto Escondido. Otra opción para llegar al destino es viajar en avión a Huatulco y de allí continuar por carretera. El trayecto es de aproximadamente una hora y 15 minutos desde Huatulco.

[email protected]