La mañana del jueves y viernes 12 y 13 de abril se dedicará al debate sobre el presente y futuro de las ciencias sociales y humanidades, y el vínculo de cooperación entre México y España en esta materia.

Organizado por el Colegio de México (Colmex) y la Secretaría de Educación Pública, la Reunión Hispano Mexicana de Ciencias Sociales y Humanidades: Debatiendo las ciencias sociales y humanidades en la segunda década del Siglo XXI, contará con la participación de 30 especialistas mexicanos y españoles, además de autoridades educativas.

Roberto Breña, Investigador y académico del Colmex y coordinador del encuentro, platica a El Economista: “Vamos a hablar sobre las relaciones y las no relaciones… Se va a discutir el estatus de algunas ciencias sociales y humanidades, en España y México y los vínculos entre naciones en este tema”.

Expresó que se habla mucho de la crisis de las humanidades, “pero creo que habría que empezar por matizar el término e incluso dejar de utilizarlo, porque desde hace años se habla de esto y una crisis que dura décadas no es tal, yo creo que más bien es una serie de valores de las humanidades que están en franca contradicción con algunos de los valores de las sociedades capitalistas, entonces es una situación permanente y la cuestión es ver cómo es que, sobre todo las universidades, se pueden defender ante una cierta manera de ver el mundo que no encaja para nada con la manera en que las humanidades ven al hombre y al mundo y qué podemos hacer”.

Agregó que se habla de crisis, sin embargo los números de estudiantes en estas ramas no son decrecientes, incluso ha habido un incremento sostenido desde que las humanidades se convirtieron en disciplinas universitarias.

Desde 1978 (en el contexto de la "reanudación" de relaciones diplomáticas entre España y México), no se realizaba un encuentro académico de este tipo entre ambos países. Sobre el formato, su organizador comparte que será una reunión distinta incluso a lo que están acostumbrados los académicos, “no se trata de una lista de ponencias, que con frecuencia se comen el tiempo de la discusión y ya no se genera dialogo”.

Esta reunión está concebida para que sociólogos, politólogos, historiadores, científicos sociales y humanistas discutan con sus contrapartes mexicanos qué se hace, por qué no se hace y qué podemos hacer, incluso vía streaming “aquí nadie va a llegar con papers o ponencias preparadas; se tiene una lista de temas a discutir más los que traiga cada quien, por lo que el debate irá surgiendo al calor del debate. Además el público tendrá oportunidad de participar dedicándole una buena parte a este aspecto”. En ese sentido, el  investigador insistió en la invitación para que las personas se animen a ir al Colegio de México y participen, “incluso si no participan, valdrá mucho la pena porque se tratarán temas importantes de la manera más dinámica posible, sé que muchas personas le temen a los eventos académicos, pero esta será una experiencia diferente y ese debiera ser un aliciente para enterarnos qué se hace en nuestro idioma”.

El evento comienza a las 9:00 hrs. en la Sala Alfonso Reyes, de El Colegio de México y es entrada libre.

[email protected]onomista.mx