Con el verano llega una gran oferta de actividades a la Ciudad de México. Realizamos una breve selección para que los pequeños vivan diversas experiencias durante sus vacaciones.

1. Ópera y danza para niños

La plaza de las artes (Cenart) presenta, del 8 de julio al 13 de agosto su ciclo La ópera es puro cuento y el ballet también, dentro del cual se presentarán diversos espectáculos: Cómo aprendió nanita a hacer flan, una ópera que cuenta la historia de Nanita, cuyo viaje la lleva a conocer a una anciana y a un perico que le enseñan a cocinar; El elefante de la verosimilitud, una historia basada en un texto de la cultura india que narra las andanzas de seis ancianos que buscan describir un elefante a través del sentido del tacto.

También se presenta El niño y los sortilegios / Mamá la oca, cinco cuentos narrados con imágenes de ballet y una ópera que cuenta los sortilegios que enfrenta un niño por parte de sus objetos personales.

Habrá funciones todos los fines de semana de 12:00 a 14:00 horas. Más información en www.cenart.gob.mx.

2. Cabaret infantil

El Teatro Bar El Vicio presenta en su ciclo infantil La extraordinaria historia de Nina, la niña come libros. Nina es una pequeña que quiere ser la más sabia de todas las niñas del universo. Decide comerse todos los libros que encuentra en su camino, pero durante el viaje que atraviesa al devorarlos, descubre que leerlos es maravilloso y mucho mejor opción, ya que al comérselos, lo único que aprendió fue el significado de la palabra indigestión . Todos los sábados de julio a las 13:00 horas. Informes en www.elvicio.com.mx

3. El teatro y la música

En la Teatrería Espacio B se presenta la obra Caracol y Colibrí, con una colaboración artística del Francisco Toledo. La historia gira en torno a dos personajes que comparten una misma aventura: encontrar la música que los enamora.

Sin embargo, no será fácil, ya que existen diferencias entre ellos, las cuales irán diluyéndose conforme van conociéndose. Un viejo que conoce los secretos de lo sutil y lo profundo, les pone una serie de pruebas para lograr su propósito, el abuelo Maíz Pinto les enseña a detenerse y descubrir que la música que buscan se encuentra en su interior. Funciones sábados y domingos de 12:00 y 13:30. Informes al teléfono 5207-3234.

4. El MUAC

El taller de verano de este espacio cultural se llama Abracadabra. Géneros, acciones y colaboraciones. Va dirigido a niños de siete a 12 años y busca estimular la imaginación artística y la colaboración por medio de pintura corporal, la creación y el uso de máscaras, la caminata y el registro del aire libre, la creación y la intervención de imágenes, la traducción de lo escuchado a lo visual, entre otros. En estas semanas los participantes experimentarán otras formas de relacionarse y convivir que no tengan como eje la competitividad, esto con la finalidad de reconocer que la vida es la interacción de muchos seres y muchas fuerzas .

En agosto el museo contará con un Laboratorio de Arte Contemporáneo, integrado por diversos talleres de formación artística a través de cuatro disciplinas: teatro contemporáneo, video arte, experimentación plástica y arte sonoro. Esto con la intención de acercar a los participantes a las metodologías y procesos del arte contemporáneo.

A partir del juego, la experimentación, el trabajo colectivo, se alentará a los niños a desarrollar sus capacidades creativas dando como resultado proyectos artísticos que se presentarán. Dirigido a público infantil de siete a 11 años. Los talleres son: teatro contemporáneo, video arte, experimentación plástica y arte y sonido. Informes en el teléfono 5622-6974 y en publicosycomunidades@muac.unam.mx

5. Los niños y la arqueología

La Zona Arqueológica de Tlatelolco dedicará su programa de verano a la importancia del perro en la sociedad. El curso se llama El itzcuintli en Tlatelolco y está dirigido a infantes de seis a 11 años. Es gratuito y se será impartido del 24 de julio al 18 de agosto. Los participantes conocerán sobre la domesticación del perro e identificarán animales que forman parte de la familia de los cánidos. También jugarán a ser arqueólogos por un día, desenterrando piezas escondidas de manera deliberada en un área de excavación de la zona. Informes en los teléfonos: 5583-0295 y 5782-2240, ext. 411113.

En Cuicuilco también se abrirá un taller que permitirá a los niños recorrer los vestigios de la zona arqueológica. Se les enseñará por medio de talleres cómo se representaba a ciertos animales en la época prehispánica. Comienza el 28 de julio y finaliza el 4 de agosto. Informes en el teléfono 5606-9758. Curso gratuito.

En el Museo Nacional de Antropología se realizarán diversas actividades y visitas guiadas bajo el título Tras las huellas de Lucy, del 11 de julio al 4 de agosto. Dirigido a niños de cuatro a 12 años de edad, quienes podrán adentrarse a este universo a través de la salas Introducción a la Antropología y Poblamiento de América, donde conocerán la historia de Lucy, homínido Astralopithecus afarensis de 3.2 millones de años de edad.

Además del recorrido, recibirán talleres de pintura, cartonería, vitromosaico, artes escénicas, encuadernación, arte huichol con chaquira, arte en piel y joyería. Informes al 4040-5300, ext. 412345 y 412348.

El Templo Mayor también contará con actividades: Cuatro talleres para niños llamados, Arena de colores, Los espacios sagrados. Mandalas en Templo Mayor, Enchúlame la silla y Papaloteando con los dioses celestes. Informes al teléfono 4040-5600, ext. 412931 y 412932.

6. Parque Ecológico Batán

Actividades al aire libre y diversas zonas de juego que fomentarán la convivencia y la conciencia entre los niños. Habrá sesiones de lunes a viernes y están dirigidas a niños de entre tres y siete años. La duración de las mismas es de cuatro horas, a lo largo de cuatro semanas. El pago del curso incluye uniforme, programa de actividades, seguro, servicio médico y lunch. Inicia el 17 de julio. Para mayor información marcar al teléfono 5292-5960 o entra a su Facebook: @batanparqueecologico.

7. Diversión y ciencia

En el Universum los niños se acercarán a la ciencia. El curso Casita de las Ciencias inicia el 24 julio y termina el 11 de agosto. Va dirigido a niños de cinco a 13 años. Los infantes gozarán de diversos talles de ciencia, pero también realizarán actividades deportivas y recreativas. Informes al teléfono 56227341 o al correo:

bperdomo@dgdc.unam.mx (con Berenice Perdomo, Casita de las Ciencias).

8. Alianza Francesa

Un curso diseñado para niños de cuatro a seis años que inicia el 17 de julio, con duración dos semanas en el que aprenderán las bases del francés a través de actividades que estimulan los sentidos como música, cocina, artes, ciencias, lectura y cine. Informes en el teléfono 1084-4190.

9. Sábados de cuenta cuentos

Todos los sábados de este verano las librerías del Fondo de Cultura Económica en sus diferentes sucursales contarán con funciones de cuenta cuentos, que además de divertir a los pequeños, tienen como objetivo acercarlos a la lectura. Entrada libre. Para más información entra a www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/agenda.

@faustoponce