Inspirado en los platillos de su abuela, el chef mexicano Efraín Flores señala que la propuesta del nuevo 25DOS es cocina mexicana contemporánea con una experimentación de ingredientes muy especiales.

“Yo decidí ser cocinero por mi abuela, por eso es que la comida esta muy basada en la tradición, inspirado en las historias de casa, de familia, con recuerdos de mi niñez, pero con toques muy especiales que buscan sorprender al comensal”.

Las empanadas de la abuela Carmita, de cazón tradicional acompañadas con un chimichurri especial hecho con base en col y chile habanero que le da un toque especial.

O la reinvención de los esquites secos con huitlacoche, grano de elote, elote baby, granada, mayonesa con epazote, verdolaga y suprema de limón son algunas de las creaciones del chef.

“Para mí, los esquites son un plato que representa a México. Colorido y divertido, muy de maíz que mezcla distintos ingredientes y que creo es espectacular”, dijo.

Una de sus especialidades es un aguachile que el chef rebautizó como waterchile de pepino, romeritos y flor de eneldo con el famoso hamachi, pescado procedente de Japón cuyo sabor es inigualable.

“El hamachi y el arroz son los únicos ingredientes que no son de México; pero fueron necesarios para cada uno de los platillos que los hacen espectaculares y novedosos”, explicó el chef, quien rescata tradiciones de su familia en Campeche y Jalisco.

Otros platillos que destacan por su sabor y originalidad son las croquetas de huazontle en caldillo de jitomate o el short rib con mole verde braseado por siete horas, servida con huitlacoche.

Pero un momento especial es la ensalada de metate preparada con maíz a la mesa y molida en un metate tradicional que es un espectáculo por la cantidad de colores y aromas.

Se hace un humus con garbanzo con maíz pozolero y un aderezo de hierbabuena con tomillo que se muele hasta conseguir una pasta que será la base de una ensalada espectacular con ingredientes de productores locales con la acelga, rábanos, jícama y zanahorias confitas en aceite de olivo y ajo.

Finalmente, Efraín Flores, chef del restaurante 25Dos, explicó que “tenemos alrededor de 43 opciones y construí platillos inspirados en nuestro país y en mi historia. Sin duda fue un reto para mi carrera, pero creo que tenemos platillos honestos que describen perfecto la comida mexicana y la esencia divertida de un hotel como el W”.

[email protected]