Comienza el último mes del año y Netflix no se olvida de sus suscriptores cuando de regalos navideños se trata. Este mes, el servicio de streaming más contratado en el mundo trae varias sorpresas para que durante tus vacaciones no te quedes sin qué ver mientras descansas.

LISTA: 5 películas sobre la televisión para ver en Netflix

Una serie catalana que atrae a los jóvenes hacia el estudio de la filosofía y la reflexión; un escritor que gradualmente se convierte en un adicto al sexo mientras intenta recuperar a su mujer y a su hija y un ánime japonés acerca de un joven inmortal que es descubierto por la sociedad de Japón y que desde ese momento es perseguido por su capacidad para revivir son algunas de las series que Netflix trae este mes para ti.

LISTA: 10 comedias que no te puedes perder en Netflix

En el caso de las películas, Netflix ha sido generoso este mes con sus espectadores. Desde el clásico del recién fallecido Prince, Purple Rain; una de las últimas actuaciones del aclamado actor Philip Seymour Hoffman en El hombre más buscado; hasta Where to Invade Next, el más reciente documental de uno de los críticos más acerbos de la cultura estadounidense, esta es una lista con 15 estrenos de Netflix en diciembre que no te puedes perder:

Series

1. Merlí

Temporada 1

Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre

El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero su carácter irónico e irritante despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están dispuestos a aguantarlo. Mucho menos su hijo, el alumno más difícil que ha tenido jamás y con el que intentará mejorar su relación. (Fuente: FilmAffinity)

2. Club de Cuervos

Temporada 2

Fecha de lanzamiento: 9 de diciembre

El patriarca de una importante familia ha muerto y sus herederos pelean para decidir quién asumirá el control de su adorado equipo de fútbol: Los cuervos de Nuevo Toledo. Egos, temperamentos y balones salen disparados en esta entrega del director, los productores y la estrella de Nosotros los Nobles, reunidos para darle vida a esta, aún más, absurda familia. (Fuente: FilmAffinity)

3. Californication

Temporadas 1 a 7

Fecha de lanzamiento: 15 de diciembre

Hank Moody (David Duchovny) es un escritor en crisis: es promiscuo, se droga y bebe. A pesar de sus defectos, consigue hacerse querer; gracias a su pasmosa sinceridad conseguirá tanto triunfos como fracasos en su carrera. Así, este mujeriego juerguista trata de compaginar su vida profesional, que atraviesa una crisis creativa, con su caótica vida personal: tiene una hija de 12 años llamada Becca (Madeleine Martin), una ex mujer, Karen (Natascha McElhone), y una desenfrenada pasión por las mujeres atractivas. (Fuente: FilmAffinity)

4. Ajin semi humano

Temporada 2

Fecha de lanzamiento: 27 de diciembre

Hace 17 años, aparecieron los primeros inmortales en los campos de batalla de África. Poco después, nuevas formas de vida inmortal, antes desconocidas, comienzan a aparecer entre los humanos, y reciben el apodo de Ajin . Justo antes de las vacaciones de verano, un estudiante de secundaria japonés muere en un accidente de tráfico de camino a casa. Sin embargo, el joven revive y un precio se coloca en su cabeza. Así, comienza la historia de este niño que huye de toda la humanidad. (Fuente: Ramen para dos)

5. The Affair

Temporada 2

Fecha de lanzamiento: 31 de diciembre

The Affair se centra en una camarera de los Hamptons, Alison (Ruth Wilson), cuyo esposo Cole (Joshua Jackson) lucha por mantener el rancho familiar y su matrimonio, mientras ella trata de recuperarse de una tragedia personal. Las ramificaciones de la infidelidad de Allison con Noah (Dominic West), un profesor de la Ciudad de Nueva York casado con su amor de la infancia (Maura Tierney), se explora desde la perspectiva de cada personaje. (Fuente: Metacritic)

Películas y documentales

1. Purple Rain

Director: Albert Magnoli

Año: 1984

Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre

El Chico es un músico de Minneapolis que va en ascenso con su banda, la Revolución, mientras escapa de una vida tumultuosa en casa a través de la música. Para evitar cometer los mismos errores que su padre, El Chico vaga en el ambiente de los clubes nocturnos y en una relación amorosa con la cantante, Apollonia. Sin embargo, otro músico, Morris, pretende robar el proyecto del Chico y a su chica. (Fuente: Rotten Tomatoes)

2. Obvious Child

Director: Gillian Robespierre

Año: 2014

Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre

Para la aspirante a humorista Donna Stern, la vida cotidiana como una mujer de veintitantos años proporciona un amplio material para humor. En el escenario, Donna bromea sobre temas tan íntimos como su vida sexual y tan crudos como su ropa interior del día. Pero cuando Donna se rinde, tiene que navegar por las aguas turbias de la adultez independiente por vez primera. A medida que se enfrenta a un futuro financiero incierto, a un embarazo no deseado y a un nuevo pretendiente, Donna comienza a descubrir que lo más aterrador de la edad adulta no es afrontarlo todo por sí misma. (Fuente: Rotten Tomatoes)

3. El hombre más buscado

Director: Anton Corbijn

Año: 2014

Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre

Cuando un inmigrante mitad checheno, mitad ruso, brutalmente torturado, se presenta en la comunidad islámica de Hamburgo, para exigir justicia por la mala fortuna de su padre, las agencias de seguridad alemanas y estadounidenses se interesan mucho: a medida que el reloj se acelera y las apuestas se elevan ,la carrera para establecer la identidad verdadera de este hombre comienza. ¿Acaso es una víctima oprimida o un extremista en busca de la destrucción? Una excepcional actuación de Philip Seymour Hoffman. (Fuente: Rotten Tomatoes)

4. Blue Jay

Director: Alexandre Lehmann

Año: 2016

Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre

Jim (Mark Duplass) y Amanda (Sarah Paulson) perdieron contacto por más de 20 años, después de que su amor adolescente terminara. Por casualidad se encuentran en una tiendaen Crestline, California. La madre de Jim ha muerto y él está aquí para poner su casa en venta. Amanda está visitando a su hermana embarazada. Se ponen a hablar, primero en un café y luego en el bar. Antes de que se den cuenta, ya están en la casa de la madre de Jim, donde todo los lanza en espiral hacia el pasado. Las vidas de Jim y Amanda han tomado diferentes direcciones, pero aquí están, reconectándose como si nada hubiera cambiado. (Fuente: Rotten Tomatoes)

5. Barry

Director: Vikram Gandhi

Año: 2016

Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre

Un joven Barack Obama, conocido por sus amigos como Barry, llega a Nueva York en el otoño de 1981 para comenzar su tercer año en la Universidad de Columbia. En un ambiente criminal y racialmente cargado, Barry se encuentra atrapado entre diversas esferas sociales y lucha por mantener una serie de relaciones cada vez más tensas con su madre nacida en Kansas, su padre keniano y sus compañeros de clase. (Fuente: Metacritic)

6. 7:19

Director: Jorge Michel Grau

Año: 2016

Fecha de lanzamiento: 23 de diciembre

Esta película cuenta la historia de Fernando (Demián Bichir), un político, y Martín (Héctor Bonilla), velador de una supuesta secretaría de estado en el Distrito Federal, que se viene abajo justo a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, durante un terremoto que derrumbó muchos de los edificios de la zona centro de la ciudad. 7:19 es una película que se defiende por su propuesta visual; la actuación de Demián Bichir y la de Héctor Bonilla y la visión del tema que propone Jorge Michel Grau: llevar al espectador bajo tierra y revivir el encierro, la asfixia y el dolor que miles de mexicanos sufrieron aquel 19 de septiembre de 1985, una herida que nunca sanará. (Fuente: El Economista)

7. Where to Invade Next

Director: Michael Moore

Año: 2015

Fecha de lanzamiento: 28 de diciembre

Se trata de una comedia expansiva, cosquilleante y subversiva en la que Moore, interpretando el papel de invasor, visita a una gran cantidad de naciones para aprender cómo los Estados Unidos podrían mejorar sus propias perspectivas. El creador de Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine vuelve con esta llamada hilarante y reveladora a las armas. Resulta que las soluciones a los problemas más arraigados de los Estados Unidos ya existían en el mundo. (Rotten Tomatoes)

8. Swiss Army Man

Director: Dan Kwan y Daniel Scheinert

Año: 2016

Fecha de lanzamiento: 29 de diciembre

Hank (Paul Dano) está varado en una isla desierta. Un día renuncia a toda esperanza y decide suicidarse. Pero todo cambia cuando un cadáver llamado Manny (Daniel Radcliffe) llega a la orilla. Los dos se convierten en amigos rápidamente y se lanzan a una aventura épica que llevará a Hank de nuevo hacia la mujer de sus sueños. (Fuente: Metacritic)

9.The Good Lie

Director: Philippe Falardeau

Año: 2014

Fecha de lanzamiento: 30 de diciembre

Conocidos simplemente como The Lost Boys, huérfanos de la brutal guerra civil en Sudán que comenzó en 1983, estos jóvenes viajaron a pie 1,000 millas en busca de seguridad. Quince años más tarde, un esfuerzo humanitario llevaría a 3600 niños y niñas perdidos a América. En The Good Lie, Philippe Falardeau lleva al cine esta historia de su supervivencia y triunfo. (Fuente: Rotten Tomatoes)

10. American Honey

Director: Andrea Arnold

Año: 2016

Fecha de lanzamiento: 30 de diciembre

Star (Sasha Lane), una adolescente de un hogar con problemas, huye con un equipo de vendedores que viaja a través del medio oeste americano vendiendo suscripciones de revistas de puerta en puerta. Al formar parte de esta pandilla de adolescentes, uno de los cuales es Jake (Shia LaBeouf), ella pronto se siente atraída por el estilo de vida del grupo, con noches de fiestas, evasión de la ley y un amor joven.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx