No es novedad la falta de mujeres nominadas en la categoría de mejor dirección cinematográfica y aunque cada año escuchamos más nombres, continúa siendo una minoría. Pese a que las mujeres de Hollywood han alzado la voz, todavía queda mucho por recorrer; poco a poco se han abierto camino en la industria, ocupando lugares importantes y haciendo historia a través de la crítica, premios y taquilla.

Trazar el camino no ha sido sencillo y obtener el reconocimiento se ha convertido en un muro que ladrillo por ladrillo han tenido que tirar, sin embargo, nada de esto ha impedido que logren sobresalir con grandes filmes, las cuales no sólo han sido reconocidas en Hollywood, también en festivales internacionales.

Expectante a las grandes cintas dirigidas por mujeres que se estrenarán en 2021, te comparto 10 películas que no puedes dejar de ver.

1. Perdidos en Tokio (2003)

Directora: Sofia Coppola. Elenco: Scarlett Johansson, Bill Murray, Ana Faris, Giovanni Ribisi. País: Estados Unidos.

Bob (Bill Murray) es una estrella de cine que está experimentando una crisis existencial viaja a Tokio para rodar un comercial y escapar de su mundo; Charlotte (Scarlett Johansson), una mujer casada acompaña a su esposo, un fotógrafo que viaja por trabajo. Una noche de insomnio se conocen en el bar del hotel y surge una conexión inesperada, que pese a sus diferencias se sienten unidos por la soledad.

Sofia Coppola, ganó un Oscar y un Globo de Oro por mejor guión original. La cinta también fue nominada a mejor película, director y actor en los premios Oscar.  

 

 

 

2. Retrato de una Mujer en Llamas (2018)

Directora: Céline Sciamma. Elenco: Noémie Merlant y Adéle Haenel. País: Francia.

La película se sitúa en Francia, 1770. Marianne (Noémie Merlant), una joven pintora debe retratar a Héloïse (Adéle Haenel), quien acaba de salir del convento y próxima a casarse contra su voluntad. ¿El reto? El retrato de bodas de la prometida debe pintarse sin que ella lo sepa.

La película fue nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro de 2019.

 

 

 

3. Lady Bird (2017)

Directora: Greta Gerwig. Elenco: Saorsie Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Timothée Chalamet. País: Estados Unidos.

Lady Bird (Saoirse Ronan) es una adolescente de 17 años que busca aventuras y oportunidades, las cuales no encuentra en su escuela católica de Sacramento. La historia se desarrolla durante su último año de preparatoria, mostrando su vida en el amor, la amistad, la familia, la escuela y sus experiencias.

La ópera prima de Greta Gerwig fue nominada a mejor director y mejor película en los Oscar de 2018 y mejor película en los Globos de Oro de 2018.

 

 

 

4. Vuelven (2017)

Directora: Issa López. Elenco: Paola Lara, Ramón López, Tenoch Huerta. País: México.

Estrella (Paola Lara) es una niña de 10 años que queda huérfana luego de que su madre es asesinada por un cártel, sin esperanzas, se une a un grupo de niños liderados por Shine (Juan Ramón López). No sólo tendrán la tarea difícil de enfrentar a los narcotraficantes tras robar un celular con contenido importante, también a un espectro que sigue a Estrella tras pedir el deseo de que su mamá regrese.

La cinta recibió elogios del director mexicano Guillermo del Toro y el escritor Stephen King. Issa López fue nominada a mejor dirección y mejor guión en los Premios Ariel 2018.

 

 

 

5. Divines (2016)

Directora: Houda Benyamina. Elenco: Oulaya Amamra, Déborah Lukumuena. País: Francia, Qatar.

Dounia (Oulaya Amamra) es una adolescente que vive en las afueras de París. En un intento por mejorar su vida y volverse rica, comienza a seguir los pasos junto con su mejor amiga, Maimouna (Déborah Lukumuena), de una destacada narcotraficante, envolviéndose en el mundo de las drogas. Una película que muestra la cruda realidad de la búsqueda por una mejor vida que no siempre termina en un final feliz.

Houda Benyamina ganó la Cámara de Oro por mejor ópera prima en el Festival de cine de Cannes y la cinta fue nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro de 2017.

 

 

 

6. Selma (2014)

Directora: Ava DuVernay. Elenco: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tom Wilkinson, Oprah Winfrey. País: Estados Unidos.

Basada en las marchas por los derechos civiles que cambiaron a EU. La historia de Martin Luther King (David Oyelowo) para asegurar los derechos de voto para todas las personas; una campaña que culminó con la marcha épica de Selma a Montgomery y llevó a que el presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a promulgar la Ley de Derecho al Voto de 1965.

La película por Ava DuVernay fue nominada a mejor película y mejor director en los Globos de Oro de 2015.

 

 

 

7. La Camarista (2019)

Directora: Lila Avilés. Elenco: Gabriela Cartol. País: México

Una cinta mexicana que relata la vida de Eve (Gabriela Cartol) una madre joven que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México y que prácticamente se convierte en su segundo hogar. Eve se esfuerza por tener un mejor futuro pero se da cuenta que muchas veces no es lo que los de arriba toman en cuenta. La historia refleja un trabajo que no es muy visibilizado por los demás.

La cinta dirigida por Lila Avilés debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue

nominada a mejor película y mejor dirección en los Premios Ariel 2019. Lila Avilés ganó el Ariel de Plata como mejor ópera prima. Fue nominada para representar a México como mejor película extranjera en la preselección de los Oscar 2020, pero no lo logró.

 

 

 

8. Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Directora: Lyme Ramsay. Elenco: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly. País: Estados Unidos.

Basada en la novela de la escritora Lionel Shriver, cuenta la historia de Kevin (Ezra Miller), un joven que está en la cárcel tras cometer varios asesinatos y su madre, Eva (Tilda Swinton), quien trata de hacer frente a la ira y hostilidad de sus vecinos tras lo ocurrido.

La historia nos lleva a recorrer el camino de Kevin, a tratar de entender las circunstancias de sus acciones, la frustración de una madre y todo lo que conlleva a los terribles asesinatos.

Lyme Ramsay fue nominada a mejor director en los premios BAFTA de 2011.

 

 

 

9. Cafarnaúm (2018)

Directora: Nadine Labaki. Elenco: Zain Al Rafeea. País:  Líbano.

Una cinta libanesa que relata la historia de Zain (Zain Al Rafeea), un niño de 12 años de los barrios marginales de Beirut, quien cumple una condena de cinco años en prisión por apuñalar a un hombre. Se desarrolla meses antes de que Zain fuera arrestado, mostrando la dura vida que lleva, finalmente toma la decisión de demandar a sus padres, expresando que ellos son los culpables de su dura infancia y su vida conflictiva y caótica.

La cinta escrita y dirigida por Nadine Labaki fue nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro de 2019.

 

 

 

10. Zona de Miedo (2008)

Directora: Kathryn Bigelow. Elenco: Jeremy Renner, Guy Pearce, Anthony Mackie. País: Estados Unidos.

Retrata el intenso día a día de una brigada de soldados de élite que tienen uno de los trabajos más peligrosos: desarmar explosivos durante la guerra de Irak. James (Jeremy Renner) es enviado a reemplazar al sargento Thompson (Guy Pearce), recientemente asesinado por un explosivo improvisado en Bagdad, quien al llegar no tarda en alarmar a sus compañeros de escuadrón. Mientras el sargento J. T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty) solo quieren sobrevivir, el imprudente comportamiento de James los lleva a un juego mortal.

La película dirigida por Kathryn Bigelow fue nominada a mejor película y director en los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA de 2009. La cinta se llevó la estatuilla de los Oscar y BAFTA en ambas categorías. Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar un Oscar como directora.