La comedia es un arte difícil. No es sencillo hacer reír a una persona y cuando uno ya lo ha logrado, seguramente llega alguien más a quien no le causa gracia nuestro chiste. Éste es el mayor desafío que enfrenta cualquier material que se asuma como cómico, hacer reír a todos sin distinción.

LISTA: 5 películas en Netflix sobre economía y finanzas

Netflix alberga una buena cantidad de material que seguramente hará morirse de risa a algunos pero que definitivamente aburrirá a otros. Por esta razón, me he propuesto hacer una selección que abarque los distintos escenarios, enfoques y temas que conforman al cine de comedia, para que quien se acerque a esta lista pueda encontrar algo que lo haga reír sin tapujos.

LISTA: 14 series y películas que Netflix nos ha traído en el 2016

Un oceanógrafo que se enfrenta al final de su carrera; dos policías corruptos y adictos a todo lo que quite un poco la ansiedad de vivir; un adolescente sensible que descubre la libertad de la risa y los amigos y una familia mexicana que nos brinda una oportunidad de vernos reflejados en la histeria colectiva de nuestro país, éstas son 10 comedias que no te puedes perder en Netflix:

1. La vida acuática

Director: Wes Anderson

Año: 2004

Wes Anderson ha venido proponiendo una forma de hacer cine muy particular desde que inició su carrera. La vida acuática es una película que es muchas películas a la vez: un documental marino, un drama familiar, una comedia del absurdo y para rematar, Seu Jorge la convierte en un musical.

2. Kung Fury

Director: David Sandberg

Año: 2015

Creo que esta película sueca es de las más inclasificables que me ha tocado ver en mucho tiempo. La anécdota lo dice todo: en el futuro, que más parece los años 80 del siglo XX, un policía experto en kung-fu debe luchar contra el más grande maestro de este arte marcial en la historia: Hitler. Hay que verlo para creerlo.

3. El divino Ned

Director: Kirk Jones

Año: 1998

Tullymore es un pueblo irlandés de 52 habitantes. En él vive Ned Devine, un anciano que gana el premio de la lotería, aunque se queda sin disfrutarlo porque la muerte lo alcanza. En un pueblo tan pequeño, las envidias y la ambición no se dejan esperar y el resultado es una comedia negra que deambula también en las colinas de lo entrañable.

4. Filth

Director: Jon S. Baird

Año: 2013

Irvine Welsh, autor de Trainspotting, es un escritor que ha retratado los vicios de su propia sociedad. Escocia es el escenario que Welsh le dio a Bruce Robertson, un policía corrupto, adicto al sexo, la pornografía y a las drogas, para desarrollar en una historia sobre la conciencia que Jon S. Baird llevó al cine con Filth y que ahora puedes disfrutar en Netflix.

5. Louis CK. Live at the Comedy Store

Director: Louie CK

Año: 2015

Netflix está apostando por una forma de comedia muy popular en Estados Unidos, el stand-up. Louie CK es un cómico sumamente versátil que aborda los sucesos más anodinos en la vida de un citadino. Muy al estilo de Woody Allen, con una presencia nerviosa en el escenario, este pelirrojo regordete nos hace reír al ver nuestros propios problemas quedar expuestos en la banqueta.

6. Torrente, el brazo tonto de la ley

Director: Santiago Segura

Año: 1998

Santiago Segura hace un cine cutre, rasposón, de ese que apela al pequeño gnomo de doble moral que todos llevamos dentro. Un policía alcohólico y drogadicto, machista, cínico pero que recuerda las glorias del gobierno del generalísimo Francisco Franco mientras patrulla las calles de Madrid como uno bien podría recorrer la Ciudad de México añorando la mano dura de Díaz Ordaz.

7. Las ventajas de ser invisible

Director: Stephen Chbosky

Año: 2012

Charlie es un adolescente que como muchos se siente ignorado por un mundo que no sólo no lo comprende sino que hace todo los posible por no comprender nada. La sensibilidad con la que Charlie observa las cosas que pasan lo acercan con un grupo de amigos que le muestran la libertad que otorga el ser invisible, cuando uno puede hacer todo lo que se le ocurra.

8. Zoolander

Director: Ben Stiller

Año: 2001

Escrita, dirigida y actuada por Ben Stiller, Zoolander es una película que querrás ver y ver, para entender cómo es que una historia puede ser tan absurda. El mundo de la moda, los desfiles, los modelos y las grandes marcas de diseño revelan sus costuras en una comedia que te hará preguntarte qué tienen en la cabeza los diseñadores más importantes del planeta.

9. El artista

Director: Gaston Duprat y Mariano Cohn

Año: 2009

Desde hace más de siglo y medio, el arte y el mercado han estado bailando como si la fiesta nunca fuera a acabar. En esta película, Gaston Duprat y Mariano Cohn nos hablan acerca de la ambigüedad del arte y del artista en una época en la que casi cualquier cosa, mancha o accidente puede ser considerado arte. ¿Qué hace de un ser humano un artista?¿Acaso importa?

10. Mecanica Nacional

Director: Luis Alcoriza

Año: 1971

Manolo Fábregas, Lucha Villa, Sara García y Héctor Suárez son solo algunas de las joyas del cine mexicano que aparecen en esta película. Mecanica Nacional es justamente un manual de la ingeniería y mecánica con las que funcionan las relaciones de los mexicanos, una muestra del caos, la violencia y el absurdo que rodean a las familias en México.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx