Luego de que el pasado 21 de septiembre del 2010 se confirmara que U2 vendría a México con su U2 360° Tour , la expectativa de sus seguidores se ha multiplicado, ya que uno de sus grandes atractivos es The Claw (la garra) que viene innovando en la producción de shows en vivo y el cual ha llegado a la cancha del Estadio Azteca.

Desde el viernes 29 de abril empezaron a traer campers y algunas unidades que se utilizarán como camerinos, tanto para la producción como para la banda. Llegó también un contingente bastante grande de tráilers, en total serán 90. Tres veces más que en cualquier otro concierto que hayamos tenido, dijo al El Economista Héctor Raúl Barrios, Director de Operaciones del Estadio Azteca, encargado de la logística para el montaje de la producción.

Comenta el entrevistado que el grupo que más camiones había traído es 'N Sync con 52, ya que en el 2001 tenía la producción más grande del mundo. Ahora U2 bate récord. Los 90 tráilers cargan todo desde los fierros, el piso especial en el cual se va a armar la estructura que tiene forma de araña, el audio, video, efectos especiales y lo necesario para el evento , comenta Barrios.

El montaje del escenario inició una vez que se entregó la cancha el domingo 1 de mayo. Se utilizarán aproximadamente 5,500 metros cuadrados para montarlo. Sabemos que el pasto ya no servirá por lo cual ya tenemos listos 6,500 metros de césped en el vivero. Una vez que nos entreguen el campo el día 17 de mayo por la noche, empezaremos los trabajos de restauración para tenerlo listo el 10 de julio cuando es la Final de la Copa Mundial Sub-17 , detalla.

En cuanto a tiempos todo va en orden asegura La gente de Estados Unidos trabaja desde las 8 de la mañana del lunes 2 de mayo en la colocación de la base del escenario. Luego empezarán a montar los fierros y después viene lo que es producción: audio y video. Todo estará listo para el soundcheck del 9 y 10 de este mes .

Tenemos información de que la banda estará en el Estadio Azteca los días 9 y 10 de mayo para los ensayos. Pero cuándo llega a México, eso sí lo desconozco , dice el encargado de la logística para el montaje de la producción.

TIEMPO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE LA GARRA

El armado arrancó el lunes 2 de mayo: y tiene que estar terminado el día 8. Listo para funcionar el 9. El desmontaje inicia una vez que termina el evento el día 15 y nos entregan la cancha el día 17 entre las 9 y 10 de la noche , adelanta a El Economista.

Alrededor de 250 personas están trabajando para el montaje, contando al staff mexicano de CIE, la producción de Estados Unidos y el Estadio Azteca.

Barrios platica que por el momento los cuatro estacionamientos que utilizan generalmente están saturados. En cada uno se están llevando a cabo diferentes maniobras y operaciones para el evento. Ya con los camiones vacíos se van a desalojar tres para poder tener el espacio que requerimos normalmente. El estacionamiento general no se ha tocado, tampoco el cubierto .

Se ha especulado que los integrantes de la agrupación podrían llegar a sus conciertos en helicóptero: eso no lo tengo todavía confirmado, pero sí estamos viendo la zona que normalmente utilizamos como helipuerto, pero la confirmación de cómo llegará la banda todavía no la tenemos 100% segura , señala.

¿QUÉ SOLICITAN?

Lo que proporcionamos en el Azteca son los espacios. Sólo para la banda nos solicitaron 2,500 metros cuadrados. Hay un estacionamiento en el lado sur que se está acondicionando para un hospital, catering para el grupo y zonas de descanso. Aparte está toda la zona de backstage, producción, etcétera .

El Director de Operaciones del Estadio Azteca asegura que la realización del evento es un gran reto que en toda la historia del estadio no se había enfrentado. Nunca habíamos tenido un evento tan grande, tan pesado y tan importante en cuanto a espectáculos se refiere, quitando la parte del futbol. Solamente estadios como el Azteca se pueden dar el lujo de tenerlos .

CUPO

Alrededor de 18,000 personas que tengan boleto para cancha serán las primeras en ingresar al estadio explica y posteriormente se abrirán las puertas para toda la demás gente que asista.

Tendremos es un récord de entrada de 110,000 personas en cada uno de los tres conciertos. Ya no será posible volver a tener esta cantidad de público porque los conciertos que normalmente hacemos en el estadio no son de 360°. En los que hemos hecho de Luis Miguel, Gloria Stefan, Elthon John, Michael Jackson no se ocupó toda la parte de atrás del escenario. Este tiene la particularidad de que el escenario está casi en el centro de la cancha y se puede ver alrededor , sostiene el entrevistado.

Apuntó que han apartado ciertos lugares en las esquinas porque el escenario tiene forma de araña y en cada una de las patas la visibilidad no es completa. Estos lugares no se ocuparán y la gente puede tener la seguridad de que si compró un boleto es porque va a ver al 100% el espectáculo .

¿Cuánto tiempo llevan involucrados en este proyecto?

Hemos estado viendo cosas con la gente de producción desde el 2009 porque hay que recordar que tenemos este evento desde el año pasado pero por cuestiones de salud de Bono y problemas que traía la banda se canceló y se cambió de fecha para este año. Entonces ya son casi dos años que estamos con este proyecto. Esperamos que todo salga bien y que el 11 de mayo se cierre toda esta etapa de preparativos , comenta.

Héctor Raúl Barrios confirma la existencia de que U2 tiene tres escenarios alrededor del mundo: Lo que yo he escuchado es que así es. No es posible tener un solo escenario que ande por toda la gira. Son tres arañas. Tres bichos enormes que se están montando en diferentes partes para que cuando la banda llegue esté todo perfectamente preparado y puedan, sin ningún problema, dar sus conciertos .

AMBIENTE PARA LOS CONCIERTOS

El funcionario del Azteca confieza que la presión es mucha, pero que es una emoción diferente a preparar algo que tenga que ver con futbol. Es el espectáculo más grande que hay en el mundo. Solamente es equivalente a preparar la Copa del Mundo o bien, la visita del Papa. De ese tamaño es para nosotros esta emoción .

Pero también dice que implica un gran compromiso ya que en total por las tres noches contando al staff, vendedores y empleados para el evento habrá 350,000 espectadores: a los cuales tenemos que darles seguridad pública, alumbrado y servicios sanitarios. Creemos que tenemos la preparación y la infraestructura para sacarlo adelante .

Trabajamos hombro a hombro con la producción y tomamos en cuenta todas las recomendaciones que nos hacen y tratamos de resolverlo con la mayor prontitud, profesionalismo y la calidad que ellos requieren. Es el mejor espectáculo en el mundo hoy en día y ojalá lo puedan disfrutar, vale la pena venir porque esto no viene a México todos los días , agrega.

SI VAS A ASISTIR

Las recomendaciones son las mismas que para asistir a un partido de futbol: no se puede entrar con armas, sombrillas, hebillas grandes o envases. Se estarán dando más detalles en la página de internet www.estadioazteca.com.mx y a través de su twitter.

Hay que venir lo más cómodo posible porque las puertas se van a abrir entre las 3:30 o 4 de la tarde y el show empezará prácticamente hasta las 10 de la noche. Son muchas horas las que van a transcurrir hasta que termine el evento que calculamos concluya a las 12:30 de la noche , concluye Héctor Raúl Barrios, Director de Operaciones del Estadio Azteca.

LA GIRA MÁS EXITOSA DE LA HISTORIA

El 360° Tour que arrancó en Barcelona el 30 de junio de 2009, logró destronar a The Rolling Stones del puesto número uno que habían conseguido hace cuatro años con su Bigger Bang Tour .

La gira más ambiciosa de todos los tiempos aún tiene 26 shows pendientes y terminará en Canadá el 30 de julio del 2011, cuando se estima que habrá recaudado alrededor de $700 millones de dólares y habrá sido vista por más de 7 millones de personas de 30 países, según dio a conocer el pasado 12 de abril, la empresa promotora de conciertos Live Nation con quien la banda irlandesa tiene un contrato de 12 años.

El Bigger Bang Tour que The Rolling Stones llevó a cabo de 2005 a 2007 recaudó 554 millones de dólares en entradas.

Madonna, la Reina del Pop, no podía quedarse sin corona y con su Sticky & Sweet Tour que se desarrolló del 23 de agosto del 2008 al 2 de septiembre del 2009 logró recaudar 408 millones de dólares, convirtiéndose en la gira de un artista solista con mayores ganancias de todos los tiempos, superando el récord que ella misma había establecido en el 2006 con el "Confessions Tour", que recaudó 194 millones de dólares.