Como toda una celebración de las tradiciones, a partir del próximo 18 de junio, el estado de Veracruz realizará el Cuarto Encuentro Internacional de Voladores de Papantla, la 53 edición de la Feria de Corpus Christi y la Reunión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, abriendo así espacios académicos para la reflexión pero también para el esparcimiento.

En el Encuentro de Voladores, que se realizará el 19 y el 20 de junio, participarán alrededor de 700 voladores provenientes de comunidades totonacas, teenek, nahuas y ñañús, originarios de los estados de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, y exponentes mayas-quichés de Guatemala.

El director ejecutivo de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, mencionó que este esfuerzo obedece a los compromisos de conservación establecidos en el Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores de Papantla, en Veracruz.

Por su parte, el antropólogo, José Luis Parea González, asesor técnico del Consejo Ritual de Voladores, indicó que la tradición está más viva que nunca, pues en Totonacapan existen cuatro escuelas en donde se forma a los "voladores del futuro".

Como un plus del Encuentro, Parea agregó que el día 21 de junio, en el inicio del solsticio de verano, se realizará un ritual muy importante.

Salomón Bazbaz añadió que también se prepara la Reunión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, los días 21 y 22 de junio, con el que se dará seguimiento al Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, realizado durante edición 12 del Festival Cumbre Tajín, celebrada en marzo pasado.

Las mesas de diálogo que integrará el programa de esta Reunión abordarán temas como la valoración y conservación del patrimonio natural e inmaterial de la Ceremonia, la divulgación de sus valores, la profundización en la historia y conocimiento de la tradición, la transmisión a las nuevas generaciones y la protección legal y laboral.

Parea González indicó que también habrá una mesa dedicada a las Buenas prácticas de Patrimonio Cultural, de acuerdo con un listado de la UNESCO.

"El objetivo fundamental será dar continuidad a los compromisos del encuentro, realizar un espacio de interculturalidad y analizar las experiencias de cooperación nacional e internacional que favorezcan la preservación del patrimonio cultural inmaterial", indicó Bazbaz.

En cuanto a la 53 edición de la Feria de Corpus Christi, se realizarán alrededor de 300 actividades, entre danza, conciertos, exposiciones, teatro, desfile, tertulias literarias y presentación de libros, del 18 al 26 de junio.

Según Varinia Juárez Buatista, encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Papantla, se trata de una fiesta de resonancia nacional e internacional, que realizará por primera vez los Juegos Florales y el majestuoso Festival Xanath, entre otros eventos culturales.

Esperan la asistencia de más de 100,000 visitantes y una derrama económica de 50 millones de pesos.