El escritor argentino Ricardo Piglia, con su novela "Blanco nocturno", se proclamó vencedor de la 17 edición del premio Rómulo Gallegos, considerado el Nóbel latinoamericano de las letras, anunció este jueves el jurado en Caracas.

Piglia se impuso "por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato", explicó la autora mexicana Carmen Boullosa, miembro del jurado.

En total participaron en esta edición del premio un total de 194 novelas publicadas entre 2009 y 2010 y escritas por autores de 16 países.

"Es una sorpresa muy agradable. Este es un premio importante que ha mantenido su prestigio a lo largo de los años. Eso lo digo porque Venezuela vive un proceso de cambios y de transformaciones muy importantes y siempre ha respetado a la literatura", dijo el escritor desde Argentina tras conocer la noticia.

Piglia es autor de novelas como "Respiración artificial" o "Plata quemada", que ganó en 1997 el premio Planeta Argentina y ha producido numerosos ensayos.

A partir de ahora, el exitoso novelista argentino se une a la lista de escritores mundialmente reconocidos que recibieron este prestigioso premio, como el colombiano Gabriel García Márquez, premiado en 1972 por "Cien años de soledad", el peruano Mario Vargas Llosa, galardonado por "La casa verde" en la primera edición del Rómulo Gallegos, en 1967, o el mexicano Carlos Fuentes, premiado en 1977 por "Terra nostra".

Esta distinción "para mí es un orgullo, mucho más sabiendo que entre los finalistas había compatriotas como Sylvia Iparraguirre, Eugenia Almeida y Leopoldo Brizuela; y Javier Vásconez, un escritor ecuatoriano extraordinario", agregó Piglia.

Entre los 12 finalistas estuvieron entre otros "Impuesto a la carne", de la chilena Diamela Eltit, "Todo es silencio", del español Manuel Rivas, "La piel del miedo" del ecuatoriano Javier Vásconez y las novelas de seis escritores argentinos como "Lengua madre", de María Andruetto, "La orfandad", de Sylvia Iparraguirre o "La pieza del fondo", de Eugenia Almeida.

Ospina, elogiando la gran calidad de estos finalistas, se felicitó por la "extraordinaria fertilidad de nuestra lengua en el ejercicio creador". La de 2011 "fue una cosecha espléndida", resumió Boullosa.

El Premio internacional de novela Rómulo Gallegos, que se creó en 1967 y desde los años 90 se otorga cada dos años, es uno de los más respetados de las letras hispanoamericanas.

"Blanco nocturno", que ya recibió en abril el Premio nacional de la crítica en España, muestra una vez más el gusto de Piglia por las tramas policíacas. La historia tiene su origen en la muerte de un inmigrante de Puerto Rico en un pueblo de la provincia de Buenos Aires y se transforma poco a poco en una historia familiar que mezcla la ficción y la realidad de los años 70 en Argentina.

"Es imposible resistirse al embrujo de su manera de contar. Uno sabe que se está premiando un libro concreto pero también un estilo y a un gran autor. El puede contar cualquier historia de manera encantadora porque tiene ese talento, esa abundancia de recursos y esa sabiduría narrativa de los grandes autores", corroboró el colombiano William Ospina, ganador de la pasada edición del Rómulo Gallegos.

El próximo 2 de agosto, Piglia recibirá oficialmente el galardón y 430.000 bolívares (100.000 dólares) en metálico. "Blanco nocturno", publicada por Anagrama, se distribuirá también en una edición especial en Venezuela.

El jurado de la XVII edición del Rómulo Gallegos estuvo integrado por Boullosa, Ospina y el escritor venezolano Freddy Castillo.

Este galardón existe en honor a Rómulo Gallegos, el mayor escritor venezolano del siglo XX, que también fue presidente del país, y es autor entre otros, de "Doña Bárbara", "Pobre negro" y "Canaima".

Estos han sido los ganadores del prestigioso premio desde su creación:

1967 Mario Vargas Llosa (Perú), "La casa verde".

1972 Gabriel García Márquez (Colombia), "Cien años de soledad".

1977 Carlos Fuentes (México), "Terra Nostra".

1982 Fernando del Paso (México), "Palinuro de México".

1987 Abel Posse (Argentina), "Los perros del paraíso".

1989 Manuel Mejía Vallejo (Colombia), "La casa de las dos palmas".

1991 Arturo Uslar Pietri (Venezuela), "La visita en el tiempo".

1993 Mempo Giardinelli (Argentina), "Santo oficio de la memoria".

1995 Javier Marías (España), "Mañana en la batalla piensa en mí".

1997 Angeles Mastretta (México), "Mal de Amores".

1999 Roberto Bolaño (Chile), "Los detectives salvajes".

2001 Enrique Vila-Matas (España), "El viaje vertical".

2003 Fernando Vallejo (Colombia), "Desbarrancadero".

2005 Isaac Rosa (España), "El vano ayer".

2007 Elena Poniatowska (México), "El tren pasa primero"

2009 William Ospina (Colombia), "El país de la canela".

2011 Ricardo Piglia (Argentina), "Blanco nocturno"