La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) difundió el fallo de su Consejo Directivo para otorgar el Premio Juan Pablos 2020 al Mérito Editorial al editor, traductor y funcionario público, Joaquín Díez-Canedo Flores, “por su labor al frente de empresas editoriales privadas e instituciones públicas ligadas al ámbito de la cultura impresa, que ha sido prolífica y exitosa a lo largo de su vida profesional. Adicionalmente a sus cualidades en el ámbito editorial, su ética y dedicación para beneficio de nuestra industria ha sido muy importante y destacada”.

Se trata del cuadragésimo tercer distinguido con el mayor galardón para reconocer la labor de los editores mexicanos en nuestro país, sucediendo a personajes como Daniel Goldin Halfon (2019), Peggy Espinosa (2017), Ricardo Nudelman (2015), Fernando Trillas (2013), Patricia Van Rhijn (2011), José Antonio Pérez Porrúa (2010) y su padre, Joaquín Díez-Canedo Manteca (1983), por mencionar unos cuantos.

La trayectoria de Díez-Canedo Flores, como señala el texto que explica las razones del fallo, ha sido prolífica y fructífera al frente de distintas instituciones.

Después de realizar sus estudios en Físico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de cursar el Programa para la Formación de Traductores en El Colegio de México, fue director editorial y de Producción de la editorial Difusora Internacional, que más tarde cambió de nombre a Tiempo y Lenguaje. El siguiente año, asumió el cargo como gerente de la editorial Joaquín Mortiz, misma que fue fundada por su padre y que desde 1983 es parte del Grupo Editorial Planeta.

Además, ha asumido cargos públicos con destacado desempeño. En 1997 fue gerente editorial de Texto Universitario y Referencia Profesional del Grupo Patria Cultural. También asumió la dirección editorial de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Cultural de la máxima casa de estudios. Fungió como director editorial de Clío, libros y videos, para en el 2001 asumir la gerencia de Producción del Fondo de Cultura Económica (FCE) y en 2004 ocupar su dirección editorial hasta 2008. Ese mismo año asumió la responsabilidad en las ediciones de la Universidad Veracruzana.

Para 2009, Joaquín Díez-Canedo Flores asumió la dirección general del FCE hasta 2013, para ser sucedido por José Carreño Carlón, y hacerse cargo ese mismo año de la dirección general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) hasta 2017, cuando fue nombrado como director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, hasta 2018.

El fallo del Consejo Directivo de la Caniem fue aplaudido por intelectuales y partícipes de la cadena editorial, así como instituciones de las que ha formado parte.

“Felicitamos al editor y traductor Joaquín Díez-Canedo Flores, a quien la Caniem ha otorgado el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, por su brillante y comprometida trayectoria de más de 35 años en la industria editorial. ¡Enhorabuena!”, expresó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

“¡Espléndida decisión! Muchas felicidades a Joaquín Diez-Canedo, un absoluto hombre de libros, y a la Caniem por honrar su tradición de celebrar a quienes han hecho más grande la galaxia de la edición y de la lectura”, expresó Consuelo Sáizar Guerrero, ex directora del FCE y del extinto Conaculta.

“Nos alegramos enormemente con la noticia de que la Caniem decidió otorgar el Premio Juan Pablos 2020 al Mérito Editorial a Joaquín Diez-Canedo Flores, quien fuera director de esta casa editorial de 2008 a 2009”, expresó la Editorial de la Universidad Veracruzana.

“¡Merecidísimo reconocimiento! ¡Felicidades al querido y admirado Joaquín Diez-Canedo!”, expresó brevemente la escritora Sandra Lorenzano.

La ceremonia de entrega del Premio Juan Pablos 2020 para Díez-Canedo Flores se llevará a cabo el 20 de noviembre de manera virtual.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

rrg