La publicación simultánea en todo el mundo de la obra inédita de José Saramago, en 2012, y un homenaje hoy en su casa ubicada en la ciudad de Lisboa, son algunas de las actividades con las que se conmemorará el primer aniversario luctuoso del laureado escritor portugués.

De acuerdo con la periodista española Pilar del Río, viuda del escritor, el último texto de Saramago refleja las contradicciones terribles que vive el hombre contemporáneo, que tantas veces está instalado en una burbuja sin querer ver lo que ocurre a su lado , aseguró además, que se trata de una novela, pero lo que cuenta hace pensar, y nos agranda como lectores".

Con el título Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas , citando un verso del poeta Gil Vicente, la novela tiene como protagonistas a los trabajadores de las fábricas de armas.

Por otra parte, el homenaje que mañana se rendirá al autor en la casa en que vivió los últimos años de su vida, en este lugar, frente a la fundación se depositarán las cenizas del autor, junto a las raíces de un olivo, traído especialmente desde Azinhaga, la aldea natal de Saramago.

Asimismo una piedra de mármol acompañará al árbol con la frase "No subió a las estrellas, porque pertenecía a la tierra", expuesta en su novela Memorial del convento (1982), informaron los medios locales de Lisboa.

México también se une a esta conmemoración y lo hace con la exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños", la cual será montada a mediados del mes de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra, informó el recinto, abordará la vida y obra de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, partiendo de su destacada importancia en el mundo de la literatura universal, pasando por su dimensión sociopolítica y hasta legar a su faceta vinculada al compromiso social.

Autor de Ensayo sobre la ceguera y Las intermitencias de la muerte , José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, Santarém, Portugal, su convicción por el comunismo lo llevó a escribir y criticar al modelo neoliberal, del cual siempre sintió desprecio.

Proveniente de una familia de escasos recursos, su padre José de Sousa y su madre María da Piedade ambos campesinos sin tierras, es la situación que marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor.

En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía, sin embargo, la felicidad de la familia se vería coartada pocos meses después de la mudanza, tras el fallecimiento de su hermano Francisco, dos años mayor que él.

En 1934, a la edad de 12 años José Saramago entró en una escuela industrial, donde también tomó algunas asignaturas humanísticas.

Se dice que en los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos e incluso desde entonces y hasta sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos.

La apretada posición económica que enfrentada su familia, detonó que Saramago no pudiera finalizar sus estudios, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.

La vida de este bardo pronto cambió al ingresar a trabajar de administrativo en la Seguridad Social, posteriormente en 1994 contrajo nupcias con Ilda Reis.

A partir de entonces Saramago comenzó escribir; su primera novela Terra de pecado (1947) no tuvo éxito, en ese mismo año nació su primera hija, Violante.

Posteriormente Saramago escribió una segunda novela titulada Claraboya , la cual nunca fue publicada.

Los siguientes 20 años no se dedicó a la literatura, sencillamente porque aseguró en vida, durante esa época no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar .

Entró a trabajar en una compañía de seguros y simultáneamente colaboró como periodista en Diario de Noticias , un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto fue expulsado.

Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural, asimismo formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también se desempeñó frente a la subdirección del Diario de Noticias.

Fue a partir de 1976 cuando Saramago se dedicó con exclusivamente al quehacer literario

En España, a partir de la primera publicación El año de la muerte de Ricardo Reis , en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica.

Otros títulos memorables de su vasta obra son Manual de pintura y caligrafía , El Evangelio según Jesucristo , Ensayo sobre la ceguera , Todos los nombres , La caverna , El viaje del elefante y Caín , por mencionar algunas.

Sin embargo en este viaje literario al que se sumó Saramago por más de tres décadas, tuvo que detenerse, y lo hizo el 18 de junio de 2010, a la edad de 87 años, al perder la batalla contra la leucemia crónica que padecía, pero entre los mortales este vate aún continúa su camino el cual será eterno gracias a su obra.