Montevideo - El venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, se presentará el 28 de junio en Montevideo como batuta de la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar, en un concierto organizado por el uruguayo Centro Cultural de Música.

El espectáculo "tiene un propósito adicional al mensaje artístico: el de la hermandad de nuestros países, que toma la cultura como vínculo", señaló Dudamel, de 30 años de edad, y quien se presenta por primera vez en Uruguay.

"La música es el lenguaje de la amistad e integración", afirmó el joven director en un comunicado emitido por el Centro Cultural de Música.

En el concierto de la Sinfónica Simón Bolívar se incluirán piezas de Ravel, Castellanos, Chávez y Stravinsky.

Dudamel está desde 2009 al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, en tanto dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, compuesta por 240 músicos, que es bastión del sistema de orquestas juveniles e infantiles fundado en 1975 por el director y economista venezolano José Antonio Abreu.

Ha recibido a 300.000 menores y adolescentes de clases desfavorecidas con la finalidad de alejarlos de la violencia o la droga a través de la música.