México.- Una muestra de las expresiones de la región, actividades artísticas y recreativas reunirá el XIII Festival Cumbre Tajín, que se realizará del 17 al 21 de marzo próximo en el Parque Takilhsukut, la mencionada zona arqueológica y Papantla, en el Totonacapan veracruzano.

Este encuentro, reconocido internacionalmente, como parte de su labor de revitalización del patrimonio, en 2011 llevó a cabo la primera celebración de las manifestaciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los organizadores informaron, mediante un comunicado, que en aras de apoyar la memoria y el sentido de pertenencia totonaca y veracruzano, a un mes de su realización Cumbre Tajín actualmente realiza dos eventos anuales para los niños de la región.

El primero es Kani Tajín, que celebra el Día del Niño, y el segundo es el festival Primero los Niños en Verano.

Los cortometrajes y documentales de la Casa de Medios de Difusión y Comulación del CAI, es otro de los frutos que ha cosechado este encuentro, así como el espectáculo "Vocal Migrations", que se presentó con gran éxito en Nueva York e Italia.

Otras aportaciones del encuentro cultural ha sido la publicación del "Diccionario Totonaca-Español/Español-Totonaca", "La ruta de la vainilla" y "El arte de ser Totonaca", volúmenes escritos por los propios artistas del Totonacapan y editado por el gobierno del estado de Veracruz.

De esta manera, el Festival Cumbre Tajín continúa apoyando las expresiones culturales y artísticas, al mismo tiempo que se consolida como un modelo integral, orgánico e incluyente que está en permanente consulta con las autoridades totonacas para consolidar proyectos sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio.

BVC