Nueva York.- Un autorretrato de Andy Warhol realizado en 1986, que fue una de las últimas piezas en exponerse en la vida del pintor, se vendió por 27,5 millones de dólares, informó la casa de subastas Christie's.

El "Autorretrato" en rojo brillante y negro, mide casi 84 centímetros (nueve pies) cuadrados, es considerado una pintura emblemática del artista pop estadounidense. Warhol lo pintó casi al final de su vida y aparece en él con mechas de pelo paradas, mirando directamente al espectador. La pintura no alcanzó los 40 millones de dólares que se había estimado lograría en la subasta realizada el miércoles.

La pieza de acrílico y serigrafía sobre lienzo es una de los dos autorretratos en rojo y negro que se presentaron por primera vez en Londres en la Galería Anthony d'Offay, en 1986, seis meses antes de la muerte del pintor. El otro retrato es parte de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York, luego de ser donado por Ann y Anthony d'Offay en 1992.

La pintura es una de los siete autorretratos de gran formato que creó Warhol en 1986. El resto se encuentra en museos o fundaciones. Un "Autorretrato" fue comprado por un coleccionista Europeo el año pasado por 32,5 millones de dólares.

Otro autorretrato de Warhol, creado entre 1963 y 1964, se vendió por 38,4 millones en la subasta de Christie's del miércoles.

Christie's no reveló la identidad de los compradores.

El récord para una pintura subastada de Warhol es de 71,7 millones recaudados por "Green Car Crash".

Warhol en febrero de 1987 a los 58 años de edad por complicaciones tras una cirugía.